Cymbalaria muralis es el nombre científico de la planta conocida popularmente como Cimbalaria. Es una hierba perenne, rastrera de rápido crecimiento que crece en muros, piedras, paredes e incluso en la calle.
Es una planta que se reconoce fácilmente por sus bellas hojas redondas o en forma de corazón y también por tener una gran cantidad de flores pequeñas. A diferencia de otras plantas tradicionales, esta especie se propaga de forma poco habitual, si quieres conocer esta y el resto de sus características a continuación te contamos todo.
Características de la Cimbalaria
Esta planta de origen mediterráneo tiene hojas con bellos colores verdes que son adornadas con las flores de color violáceos, lilas, blancos, amarillos y anaranjados.
El tallo floral tiene un fototropismo positivo, moviéndose hacia la luz. Luego de la fecundación, este fototropismo se vuelve negativo, es decir, se aleja de la luz, lo que facilita que las semillas caigan en el interior de las grietas de la pared o la roca donde vegeta para poder germinar.
Te podría interesar
En otras palabras, lo que sucede es que cuando el fruto comienza a engrosar, al mismo momento en el que evita la luz. Cada día que pasa, el fruto busca un lugar más oscuro y luego, cuando ya esta maduro, abre su capsula y libera aproximadamente 50 semillas, que perpetúan la genética de la planta madre.
Como ultima característica, queremos contarte que la planta Cimbalaria depende de la luz para tener intensidad en los colores de sus hojas. Es decir, cuanta más luz reciba, mayor será la intensidad de los colores. Por esta razón es que la plantas que crecen en la sombra, tienen tonos más pálidos en sus flores.