Si hay una receta dulce que identifica a Uruguay esta es la del postre Chajá, el mismo fue creado por Orlando Castellano en la ciudad de Paysandú y su receta adquirió gran popularidad, por lo que comenzó a recorrer diversos puntos de Uruguay hasta llegar a la Argentina, en donde se ha convertido en un clásico para compartir luego de cada cena o almuerzo.
La receta original de este postre cuenta con merengue, bizcochuelo, crema Chajá y frutas como el durazno y frutilla y se sirve como un pastel, pero hoy te traemos una preparación que llevó al postre Chajá a otro nivel, estamos hablando de un Triffle Chajá, receta que te permitirá convertirte en la reina de los platos dulces.
Lo que diferencia a este postre del tradicional Chajá es que en este caso el mismo se prepara en un recipiente y desde allí se sirve, ideal para esas fiestas en las que nos encargamos de llevar el postre. Si quieres probar esta deliciosa receta a continuación te dejamos los ingredientes que se necesitan y el paso a paso para conseguirlo.
Ingredientes
Para el bizcocho
4 huevos
Te podría interesar
120 gr de azúcar blanca
1 cucharadita de esencia de vainilla
120 gr de harina 0000
20 gr de manteca (o mantequilla sin sal)
Para el merengue
3 claras
Unas gotas de jugo de limón
100 gr de azúcar blanca
100 gr de azúcar impalpable (azúcar talco)
Para la crema chantilly
600 ml de crema de leche
60 gr de azúcar impalpable
60 gr de leche en polvo
1 cucharadita de esencia de vainilla
Para el ensamblado
400 gr de dulce de leche clásico
1 ½ de duraznos en almíbar
Modo de preparación
Arrancaremos preparando nuestros bizcochos, para eso vamos a batir por 8 o 10 minutos los 4 huevos con el azúcar y la esencia de vainilla. Una vez obtenido el punto letra se añade la harina previamente tamizada y para integrarla debemos hacerlo con movimientos envolventes (integrarla en dos partes para evitar que se formen grumos).
Una vez que la harina esté integrada por completo, será momento de añadir la manteca, para eso la debemos derretir previamente y antes de incorporarla a nuestra preparación, añadiremos un poco de esta mezcla a nuestra manteca revolvemos bien hasta integrar y en ese momento la colocaremos al resto de nuestra preparación.
Ahora es momento de cocinar nuestros bizcochos, para eso dividiremos la pasta en dos tarteras de 20 cm de diámetro (las mismas deben tener papel manteca en la base). Ahora es momento de llevarlas al horno precalentado en 170°C en donde las cocinaremos durante 18 minutos, para asegurarnos que están cocidos los bizcochos debemos pincharlos con un palito si no tiene masa pegada es que están cocinados.
Mientras nuestros bizcochos se enfrían debemos preparar el merengue, para esto colocaremos las 3 claras en un recipiente junto con las gotas de limón y comenzaremos a batir, una vez que las mismas dupliquen su volumen comenzamos a añadir el azúcar blanca en forma de lluvia mientras continuamos batiendo hasta que nos quede un merengue bien sostenido.
Ahora es momento de añadir el azúcar impalpable, una vez que la integramos bien será momento de cocinar nuestros merengues, para eso en una placa con papel manteca o una silicona realizaremos dos discos y los cocinaremos durante 75 minutos a 100°C.
Por último debemos preparar nuestra crema, para eso debemos colocar en un recipiente la crema de leche junto con los 60 gr de azúcar impalpable previamente tamizado y los 60 gr de leche en polvo también previamente tamizada (este paso es opcional, es un truco es para que la crema espese más y se sostenga durante más tiempo), por último la esencia de vainilla para saborizar y comenzamos a batir, una vez que se consiga el punto deseado es momento de armar nuestro postre.
En un recipiente que puede ser un copón grande o un bol colocaremos como base uno de los bizcochos, al mismo lo humedeceremos con el almíbar de los duraznos y a continuación colocamos los duraznos previamente cortados, sobre los mismos colocamos una capa de crema y el disco de merengue, el mismo puede ir entero o partido.
Ahora es momento de colocar el dulce de leche, paso que es opcional ya que la receta original no lleva este ingrediente. Ahora debemos repetir el procedimiento anterior pero finalizamos con el merengue no se debe colocar otra capa de dulce, en ese momento nuestra receta estará finalizada y lista para disfrutar.