Miércoles 15 de Noviembre 2023
RECETA

Brazo gitano: una receta dulce típica de la cocina española

Con esta receta de postre arrollado relleno de crema pastelera dejarás a todos con la boca abierta.

Brazo gitano. (Fuente: YouTube)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Esta receta de origen español es conocida como Brazo Gitano, pero tiene diferentes nombres por todo el mundo. Por ejemplo, en Argentina se lo conoce como arrollado o pionono y se encuentran muchas versiones que difieren en la masa y en el relleno.

La receta original se elabora con una masa genovesa cubierta de una mermelada o crema y luego se enrolla hasta formar un cilindro. Hoy aprenderás a prepararlo con un relleno delicioso de crema pastelera y una cobertura de crema de yema.

Ingredientes

Para el bizcocho

4 huevos grandes

1 pizca de sal

1 cucharada de jugo de limón

5 cucharadas de azúcar

1 cucharadita de esencia de vainilla

4 cucharadas de harina común

Para la crema de yema

150 gramos de azúcar

1 cucharada de maicena

3 yemas

40 ml de agua

Para la crema pastelera

500 ml de leche

Cáscara de 1/2 limón 

1 cucharadita de esencia de vainilla

4 yemas de huevos

80 gramos de azúcar

2 cucharadas de maicena

Para decorar

Azúcar impalpable

Canela en polvo

Modo de preparación

El primer paso es hacer el bizcocho. Comenzamos separando las claras de las yemas en dos recipientes diferentes. A las claras le agregamos una pizca de sal, una cucharada de jugo de limón y las llevamos a la heladera.

Por otro lado, a las yemas le sumamos 3 cucharadas de azúcar y una cucharadita de esencia de vainilla. A estos ingredientes lo batimos por un minuto con batidora eléctrica.

El paso siguiente de esta receta es agregar 4 cucharadas de harina previamente tamizada a la preparación de las yemas y mezclar hasta que se integren.

Luego, retiramos las claras de la heladera, agregamos 2 cucharadas de azúcar y las batimos con batidora eléctrica por 2 minutos, hasta obtener un merengue.

Ahora es momento de juntar ambas preparaciones para formar el bizcocho. Para que se mezclen de manera uniforme, agregamos 2 cucharadas de merengue a la preparación de las yemas e integramos con una espátula haciendo movimientos envolventes para no perder el aire.

Cuando se integren bien, vertemos toda la mezcla en la preparación del merengue y continuamos integrando con movimientos envolventes.

Cubrimos una bandeja apta para horno con papel manteca, debe medir aproximadamente 30x40 centímetros. Y ahí mismo vertemos toda la preparación y la emparejamos bien cubriendo toda la superficie.

Luego cocinamos el bizcocho en un horno precalentado a 180°C por 12 minutos. En lo posible que tenga calor arriba y abajo.

Continuamos con la receta preparando la crema de yema. En un bowl ponemos el azúcar junto con una cucharada abundante de maicena y mezclamos bien para que se integren ambos ingredientes.

Por otro lado, batimos 3 yemas de huevo y 40ml de agua. Esta preparación la llevamos a una cacerola y agregamos el azúcar con la maicena. Cocinamos a fuego medio, sin dejar de revolver, hasta que espese.

Cuando la crema de yema esta lista, la pasamos por un colador fino para que quede bien lisa, la tapamos con film en contacto y llevamos a la heladera para que se enfrié.

La ultima preparación que debemos cocinar en esta receta es la crema pastelera. Para eso llevamos a hervir la leche junto con una cucharadita de esencia de vainilla y la piel de medio limón.

En otro recipiente ponemos 4 yemas junto con 80gr de azúcar y 2 cucharadas de maicena. Removemos muy bien hasta que no haya grumos y luego agregamos la leche que previamente debemos colar.

Pasamos la mezcla de la crema pastelera a la misma olla en la que hervimos la leche y llevamos a cocinar a fuego medio hasta que espese. Es muy importante revolver continuamente para evitar que se formen grumos.

Una vez que esta lista la última preparación, la pasamos a un recipiente, cubrimos con papel film en contacto y llevamos a enfriar.

La receta ya está llegando a su fin. Ahora es momento de desmoldar el bizcocho. Lo damos vuelta, retiramos el papel manteca y, con una servilleta de tela, lo envolvemos haciendo un rollo y lo llevamos a la heladera por 10 minutos

Una vez que el bizcocho enfrió, lo estiramos nuevamente, cubrimos toda la superficie con crema pastelera y enrollamos. Cuando el brazo de gitano esté listo, pintamos por arriba con un poco de crema de yema.

Espolvoreamos con azúcar impalpable, también un poco de canela en polvo para decorar y ya tenemos listo el postre. Espero que prepares esta receta típica de la cocina española y la compartas con tu familia, es una verdadera delicia.