Aunque preparar croissant parezca llevar una elaboración un tanto compleja, esta receta es super simple y de hecho, cualquier persona puede llevarla a cabo, ya que no requiere de muchos pasos y si pones atención y eres algo aplicado, el resultado seguramente será el deseado.
Si bien a la receta original de croissant se le atribuye origen francés, la historia cuenta que fue creada en Austria, precisamente en Viena, en el siglo diecisiete y mucho tiempo después, tomó notoriedad en París, ciudad donde es el bocado dulce por excelencia.
Se lo puede encontrar de muchas variedades, con rellenos dulces o salados, con chocolate, con almendras o con crema, entre muchas más opciones. Es ideal para media mañana o merienda. Y, aunque se lo considere muy similar a la medialuna, esta factura, tiene varias diferencias, principalmente son distintos en forma y sabor.
Te podría interesar
Si querés conocer el paso a paso de esta receta, a continuación te dejo todos los ingredientes y las indicaciones para que la prepares.
Ingredientes
200 ml de leche tibia
200 ml de agua tibia
90 ml de aceite
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de levadura seca (10 gramos)
1 cucharadita de sal
600 gramos de harina
Manteca de ghee o manteca común c/n
1 huevo
Modo de preparación
En un bowl o recipiente amplio ponemos la leche, el agua, el aceite, la azúcar, la levadura y la sal. Cuando están todos los ingredientes juntos comenzamos a batir con batidor de mano hasta que se integren completamente.
El paso siguiente es agregar la harina, tenemos que ir sumándola de a poco, mientras revolvemos y cuando ya no podamos mezclar más con batidor, continuamos con la mano.
Cuando la masa este más o menos formada, espolvoreamos un poco de harina sobre una mesada o superficie plana, pasamos la masa ahí y comenzamos a amasar hasta que quede bien lisa y uniforme.
Aceitamos toda la superficie de un bowl amplio y ahí mismo ponemos la masa, la tapamos y dejamos descansar por 45 minutos para que duplique su volumen.
Una vez que pasa el tiempo de reposo, la pasamos a la mesada y desgasificamos presionando con los dedos y amasando un poco.
Luego traemos todos los bordes hacia el medio de la masa y comenzamos a formar un cilindro no muy largo que dividiremos en dos, primero trabajaremos con uno y luego con el otro, el procedimiento será el mismo, pero lo cortamos para que no sea tanta masa y no se dificulte maniobrarla.
Estiramos uno de los bollos que cortamos, primero lo hacemos con la mano y luego con un palote hasta formar un gran rectángulo con un espesor de medio centímetro aproximadamente. A ese rectángulo de masa lo pintaremos con ghee derretido.
El ghee es mantequilla clarificada, si no consigues podés usar manteca común.
El paso siguiente es hacer los pliegues. Doblamos uno de los lados hacia el medio y arriba el otro lado, a continuación te dejo una imagen de guía.
Nos tiene que quedar un rectángulo de masa con el que haremos lo mismo, primero doblamos un lado y luego el otro por encima, aquí se comenzaran a formar el hojaldre del croissant. Dejamos descansar la masa por 5 minutos.
Luego de que repose la masa, la volvemos a estirar, la pincelamos con manteca y repetimos el procedimiento de doblar y dejar descansar por 5 minutos.
Cuando descansó por última vez, la estiramos bien y cortamos por lo ancho en rectángulos y luego, a esos rectángulos, los cortaremos en diagonal formando un triángulo largo.
Aquí comienza a formarse el croissant, hacemos un corte pequeño en el medio y al final del triángulo y comenzamos a enrollar con mucho cuidado y asegurándonos de que quede bien pegado desde la parte más grande hacia la más fina.
Una vez que reparamos todos los croissants, los pasamos a una fuente para horno cubierta con papel manteca para que no se peguen. Los distribuimos por la placa dejando un poco de espacio entre cada uno para que no se peguen cuando crezcan de tamaño.
Los tapamos y dejamos descansar por 20 minutos. Mientras batimos un huevo con el que pintaremos los croissants antes de llevar al horno.
Cuando ya descansaron por última vez y los pintamos con huevo los llevamos a cocinar a un horno precalentado a 180°C por 25 o 30 minutos, tienen que quedar bien doraditos.
Una vez listos, retiramos y servimos en la mesa para disfrutar de una rica merienda. Espero que te haya gustado esta deliciosa receta, se prepara muy fácil y salen muchos croissants para compartir.