Martes 14 de Noviembre 2023
PLANETA TIERRA

Científicos afirman que por las próximas décadas el Planeta Tierra tendrá dos lunas

El Planeta Tierra tiene nueva compañía en su vuelta al sol.

(Fuente: Instagram).

Un grupo de astrónomos aficionados descubrió en un observatorio en las montañas Hakos, en Namibia un asteroide con un tamaño de 5 a 15 metros cercano al Planeta Tierra.

Tras el avistamiento, el objeto fue corroborado por astrónomos profesionales y dieron cuenta que este asteroide mantiene un movimiento coorbital con el Planeta Tierra.

(Fuente: Instagram).

Esto significa que ambos cuerpos viajan a la misma velocidad y completan la vuelta al sol en 365 días. Ante el descubrimiento, los científicos lo bautizaron como 2022 NX1 y se ha convertido en  una miniluna.

Los estudios del cosmos han demostrado que existen varios objetos cercanos al Planeta Tierra pero en este caso, el 2022 NX1 ha sido capturado por la por la gravedad terrestre.

(Fuente: Instagram).

Es por ello que viaja a la par del planeta realizando movimientos en forma de herradura, a diferencia de la Luna que si completa la vuelta entera. Antes de la llegada de esta nueva miniluna, ya se conocían otras tres como  las 2006 RH120 y 2020 CD3, que ya han completado un giro y otra llamada 1991 VG quien todavía no ha logrado esa hazaña.

Por otra parte, los astrónomos han descubierto que el 2022 NX1 ya había sido detectado hace 30 años atrás por su cercanía al Planeta Tierra, pero ahora, al haber entrado en nuestra órbita se llevó la clasificación de miniluna.

Vencimiento

Según las investigaciones sobre la trayectoria de este objeto, los astrónomos calculan que para el año 2052 sufra algún tipo de alteraciones, aumentando las posibilidades de impactar contra el planeta.

(Fuente: Instagram).

Si bien los cálculos no representa un peligro mayor, dado que su tamaño no es amenazante sumado a las grandes posibilidades de que caiga en el mar, lo cierto es que para el 2075 podría colisionar contra el Planeta Tierra.