Miércoles 15 de Noviembre 2023
CURIOSIDADES

El misterioso origen del agua en el planeta Tierra

Nuevos estudios investigan la procedencia del agua en nuestro planeta.

(Fuente: Google).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El oxigeno y el hidrógeno que forman el agua (H2O) son elementos que existen desde los inicios del Universo. Es por eso que siempre se ha especulado con la posibilidad de que el origen del agua sea extraterrestre, y que haya llegado a nuestro planeta desde el espacio exterior por diferentes medios.

(Fuente: Google).

Según un informe realizado por la revista "Muy Interesante", un equipo de investigadores franceses en recientes investigaciones afirma que el agua podría estar mucho más extendida por el Universo.
En ese sentido, han llegado a la conclusión de que casi la mitad del agua ya existía antes de que se formara nuestro planeta y provenía de la nube y gas que formaron el sistema solar.

(Fuente: Google)

El elemento líquido que sustenta toda la vida tal como nosotros la conocemos, es el agua.
El mismo se encuentra en abundancia en nuestro planeta aunque también se ha descubierto su presencia en la Luna, en Marte, en Mercurio, en las lunas heladas de los planetas gigantes, en los cometas y demás cuerpos celestes. Pero hasta el momento la Tierra es el único lugar en el que se ha encontrado vida.

El origen del agua

Un equipo dirigido por el geoquímico Jérôme Aléon del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, analizó los isótopos de agua en un meteorito de la época del nacimiento del Sistema Solar, descubriendo que coinciden con los isótopos de agua que se encuentran en la Tierra hoy en día.

(Fuente: Google)

Los estudios que fueron publicados por la revista Nature Astronomy dicen:

"La composición isotópica inicial del agua en el Sistema Solar es de suma importancia para comprender el origen del agua en los cuerpos planetarios, pero sigue siendo desconocida, a pesar de numerosos estudios"

Los científicos examinaron el meteorito Efremovka, que tiene componentes que datan de hace 4570 millones de años, y estudiaron sus antiguas inclusiones de calcio y aluminio.

(Fuente: Google)

Concluyendo que los minerales y las proporciones encontradas en el meteorito indicaban la existencia de dos grandes depósitos de gas en los primeros 200.000 años de existencia del Sistema Solar.

Descubrieron que uno de estos depósitos tenía mucha agua y que la composición isotópica de esa agua es extremadamente similar a la del agua de la Tierra.

(Fuente: Google).

Los estudios realizados por estos científicos, indican que el agua estaba en el sistema solar primitivo aún antes de que nuestro planeta fuera siquiera una posibilidad.