Jueves 30 de Noviembre 2023
CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio climático: un iceberg 20 veces más grande que Buenos Aires comenzó a desplazarse tras 30 años

Un iceberg retomó su trayectoria dando claros signos del cambio climático en el mundo.

(Fuente: X).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Ante la movilidad que adquirió un iceberg de más de 4.000 m2 ubicado en el mar antártico, la comunidad científica posa sus ojos en su impredecible trayectoria que vuelve a poner en evidencia los alcances del cambio climático que amenaza al planeta desde hace tiempo.

Al momento, se conoce que dicho iceberg denominado bajo el nombre de A23a, recuperó su movilidad luego de permanecer quieto por 30 años. Entre las principales causas de este fenómeno, la ciencia apunta a las consecuencias del cambio climático.

(Fuente: X).

El A23a corresponde a parte de la plataforma de hielo Filchner-Ronne ubicada en la Antártida, el cual se desprendió en el año 1986. Por esos años, sobre ella funcionaba la estación científica de verano Base Drúzhnaya 1, de la entonces Unión Soviética.

Al desprenderse, dicha estación quedó a la deriva con el bloque de hielo y desde la Unión Soviética mandaron una misión para recuperarla y reubicarla en el año 1987.

(Fuente: X).

Desde allí, A23a quedó encallado en el mar de Weddell donde permaneció quieto por los últimos años. Sin embargo, ahora detectaron su movimiento el cual se le adjudica a las consecuencias del cambio climático.

Según los expertos, la movilidad adquirida de parte del iceberg puede radicar en un adelgazamiento del hielo, perdiendo su capacidad de agarre y quedando a la deriva del mar ártico.

(Fuente: X).

Posibilidades

Si bien los científicos siguen de cerca el desplazamiento del A23a el cual toma rumbo hacia el océano Austral, lo cierto es que advierten dos posibles destinos. Uno es en dirección a las islas Georgias del Sur, lo que podría traer complicaciones a la vida natural que allí radica.

(Fuente: X).

El otro es hacia Sudáfrica, donde puede perturbar el transporte marítimo. No obstante, el iceberg A23a ha retomado su trayectoria luego de 30 años dando claras muestras del impacto del cambio climático en el mundo.