De un tiempo a esta parte, el calentamiento global pone en alerta a la comunidad científica y ahora, todos sus ojos son puestos en la Antártida.
Siendo una de las mayores reservas de agua del mundo, la Antártida va dando algunas señales de su derretimiento, el cual pone sobre aviso a los científicos ocupados de la cuestión climática.
En ese sentido, un grupo de expertos de Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego llevó adelante un estudio publicado posteriormente en la revista Science Advances.
En el mismo, se detalla que algunos de los glaciares más grandes de la Antártida comenzaron a perder parte de su masa, aumentando el nivel de las aguas marinas.
Te podría interesar
Si bien este proceso es normal, lo cierto es que la velocidad en que se derrite es mucho más avanzada de lo esperada, lo que enciende las alarmas de la comunidad científica.
“Es fundamental conocer cuándo y en qué medida aumentará el nivel del mar global para el bienestar de las comunidades costeras”, dijo Tyler Pelle, encargado de llevar adelante el estudio y dar a conocer sus alarmantes resultados.
Nuevas búsquedas
En principio, los científicos revelaron que la investigación solo se llevó a cabo en los glaciares antárticos conocidos como Denman y Scott, los cuales podrían aumentar el nivel del mar en 1.5 metros si se derriten por completo.
Sin embargo, los expertos aseguraron que buscarán realizar nuevas pruebas en toda la Antártida con el fin de conocer a ciencia cierta cual es la velocidad del deshielo. “Todavía no podemos decir cuánto se acelerará el aumento del nivel del mar con este proceso; esperemos que no sea demasiado” manifestaron al respecto.