La principal referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recordó cómo fue el reencuentro con su nieto Ignacio Montoya Carlotto, a siete años de ese emotivo momento. La incansable luchadora contó que volver a tener a Ignacio entre sus brazos la "rejuveneció" para seguir en la búsqueda de los 300 niñas y niños que fueron apropiados durante la última dictadura cívico-militar:
La restitución de Ignacio resucitó la presencia de Laura, mi hija. Fue una alegría enorme que me ha rejuvenecido para seguir luchando con mucha fuerza en la búsqueda de los nietos que nos faltan
Ignacio Guido Montoya Carlotto es el nieto 114 en ser restituido a su familia. Él es hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya, y nieto de la presidenta de la Asociación.
En 2014, el joven se había comunicado con las Abuelas porque dudaba de su identidad. Gracias al trabajo conjunto de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) se pudo restablecer su identidad, hecho que se dio a conocer en una conferencia de prensa el 5 de agosto de ese mismo año.
En este sentido, Carlotto recordó aquel momento y aseguró que se sintió muy contenta y acompañada por reencontrarse con su nieto, quien es músico y vivió durante años en la localidad de Olavarría junto a la pareja que lo apropió.
“No son 30 mil”
Por otro lado, Carlotto se refirió al precandidato del espacio Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, quien hace unos días afirmó que el número de desaparecidos no es 30 mil, sino 7 mil. La abuela dijo que el exfuncionario de gobierno desprestigia la historia y engaña a la gente con esas afirmaciones.
Antes de pensar en sus propios intereses, piensen en los del pueblo que se proponen representar. Si ya está desprestigiando la historia, mintiendo y engañando a la gente, que no tenga esperanzas que pueda acceder a ningún lugar