Este lunes, el precandidato a diputado nacional por la boleta de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy negó los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar y dijo que es un “número artificialmente inflado”. En este sentido, el exfuncionario del gobierno de De la Rúa, afirmó que no cree en la cantidad de desaparecidos y que fue inventado para llamar la atención.
Por su parte, su compañero de boleta, Darío Lopérfido, en ocasiones también había cuestionado el número de personas desaparecidas y llegó a decir que “los 30 mil desaparecidos fue un invento para obtener subsidios por parte de los familiares de las víctimas”.
Ese número se originó para llamar la atención de los europeos en el proceso del terrible conflicto interno que vivimos. Ese número fue, confesado por el que lo generó, artificialmente inflado. Si son 30.000 o 7.000 es una tragedia igual, es una barbaridad
Los dichos tendenciosos de López Murphy generaron repudio desde diversos sectores. Lo cierto es que esta cifra radica en una estimación aproximada realizada a partir de las denuncias recibidas.
Durante los próximos comicios legislativos, López Murphy irá a la interna de Juntos por el Cambio contra María Eugenia Vidal, la candidata apoyada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el espacio de Adolfo Rubinstein.