Gracias al apoyo nacional e internacional, Investigadores del Conicet NOA Sur, el Siprosa y la UNT lograron realizar un seguimiento (hasta los 6 meses posvacunación) de la respuesta inmune de personas vacunadas entre diciembre de 2020 y julio de 2021.
Sputnik V fue la primera vacuna que se conoció contra la COVID 19. Sin embargo, existen escasos estudios que puedan descubrir sus efectos. Por este motivo, una investigación realizada en Tucumán suma información clave para lograr una imagen más precisa respecto de la seguridad y la eficacia de la vacuna, que aún espera su aprobación por parte de la OMS.
El objetivo del trabajo era analizar la respuesta inmune humoral a través del tiempo; la medimos en 602 trabajadores de la salud que recibieron Sputnik V entre diciembre de 2020 y julio de 2021
Así explicó Rosana Chehín, directora del Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA). En este sentido, explicó que los resultados fueron alentadores, ya que se detectó seroconversión —es decir, desarrollo de anticuerpos—, en el 97 % de los individuos después de 28 días después de la vacunación.