El Gobierno nacional resolvió que profesionales y técnicos de la carrera de apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) puedan incluirse en el régimen previsional especial para investigadores científicos.
Como informan desde la página oficial del Gobierno, “se logró solucionar una demanda histórica del sistema sanitario argentino” en un esfuerzo y trabajo conjunto entre Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ANSES y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El antes, el ahora
La reglamentación de la Ley N° 22.929 (1983) excluía del régimen jubilatorio del personal científico a trabajadoras y trabajadores que realizaban tareas de Apoyo a la Investigación y el Desarrollo en el CONICET.
Ahora bien, con la actual Resolución MTEySS N° 478/2021 “se homologa ahora en ese régimen previsional a los profesionales y técnicos de la carrera de apoyo de dicho organismo, reconociendo así el rol de dichos agentes en la producción científica y tecnológica y en su transferencia a la sociedad en su conjunto”.
La Resolución, de esta forma, equipara al personal de las categorías Profesional Principal, Adjunto, Asistente y Técnico Principal y Asociado al personal de las categorías de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico de la Ley N° 20.464, con el fin de incluirlos en el Régimen Especial de la Ley N° 22.929, así como sus modificatorias y el Decreto 160/05.
La resolución se enmarca en un proyecto de ley que la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó en el 2015 pero no pudo aprobarse en su momento.
Desde la página oficial del Gobierno destacan la participación de la ANSES, el MINCYT y las senadoras nacionales Silvina García Larraburu y Silvia Sapag, como así también agrupaciones de CPA que trabajaron desde el ámbito legislativo.