Si te apasionan las plantas y los jardines, entonces sabrás que tener un limonero sano y vigoroso es un verdadero tesoro.
Los limones son mucho más que un simple ingrediente en nuestras recetas culinarias. Su aroma refrescante y su jugo cítrico nos transportan a otro lugar. ¡Y lo mejor de todo es que no necesitas un gran espacio! Puedes tener tu limonero en una maceta o en un pequeño jardín.
Así que, si ya tienes un limonero en tu jardín o estás pensando en tener uno, los trucos que te revelaremos a continuación te ayudarán a mantener tu limonero en su máximo esplendor. ¡No te lo pierdas!
Te podría interesar
Trucos de jardinería
Primero, debes conocer una curiosidad de estos árboles: ¡se comunican a través de sus hojas! Por eso, siempre debes prestar atención a ellas. Deben apuntar hacia arriba y tener un color verde uniforme. Todas las hojas en mal estado se deben podar.
Para que esté en excelentes condiciones, el limonero necesita mucha luz y humedad. Debes plantarlo en un lugar con sol y con una temperatura entre 17 y 28 grados. La tierra debe ser arcillosa y con buen drenaje.
Este árbol no tolera el frío ni el viento. Por lo tanto, en invierno se recomienda cubrirlo o, si lo tienes en maceta, moverlo a un lugar protegido del frío. También es importante proteger el suelo; cubrirlo con hojas secas es la mejor opción, así el sustrato se mantendrá húmedo.
La ubicación debe ser a pleno sol. No resiste la sequía y en temporada de verano hay que regar cada dos a tres días. Es un árbol que se debe abonar una vez cada 30 días. Puedes hacerlo con compost, humus de lombriz o materia orgánica. Simplemente haz un pozo cerca de la raíz, coloca el abono y luego cúbrelo.
Cada 90 días hay que aplicar sulfato de hierro diluido en agua. Lo ideal es hacer una aplicación de 100 gramos 3 o 4 veces al año. De esta forma, se evita que sus hojas se pongan amarillas.
Control de plagas
Para combatir y evitar las plagas y enfermedades de este árbol, es fundamental cumplir con los cuidados y el mantenimiento que te contamos antes. Pero, sobre todo, debes chequear el árbol diariamente para confirmar que su estado es el adecuado.
Principalmente, debes estar atento a posibles síntomas, como hojas amarillas con nervios verdes, lo que indica que necesita hierro. En caso de ver un insecto minador, araña roja o pulgones, puedes pulverizar aceite de neem en las zonas afectadas para terminar con la plaga.
Por otro lado, si tu árbol está contagiado de cochinilla algodonosa, puedes hacer un insecticida casero. Mezcla una parte de agua con una parte de alcohol de quemar y añade una cucharadita de jabón de lavavajillas. Luego, pulveriza la mezcla en las zonas afectadas.
¡Sigue estos consejos y mantendrás tu limonero en excelente estado, obteniendo frutos deliciosos en casa!