El diente de león es una flor perteneciente a la familia asteraceae, proveniente de las regiones de Europa y América del Norte, pero se encuentra alrededor del mundo. Se reconoce esta planta fácilmente por sus hojas desdentadas, y sus particulares flores amarillas que se van cerrando a medida que cae el sol.
Ya sea en los jardines o espacios públicos, muchas veces se remueve esta planta por el simple hecho de desconocer sus innumerables propiedades. Entre las que se destacan sus beneficios para los insectos, la naturaleza y como infusión, preparado como un jarabe curativo o medicinal.
Beneficios y propiedades del diente de león
En primer lugar es importante destacar que se considera una valiosa planta alimenticia, ya que contiene una gran fuente de hierro y vitaminas. Se pueden consumir sus hojas en una ensalada, o como un jarabe para eliminar toxinas y depurar el organismo.
Pero así como es favorable para las personas, también lo es para los insectos, en especial para las abejas. Esta especie se considera melífera, y al crecer todo el año se transforma en una fuente de alimento para las abejas incluso en invierno.
Te podría interesar
Gracias a sus propiedades alcalinas, germicidas, insecticidas y fúngicas, el tratamiento para la piel es otro de sus beneficios. Con la savia que se extrae del diente de león se puede realizar un tratamiento natural y sumamente eficaz para combatir enfermedades de la piel originadas por bacterias.
El acné también se puede repeler gracias a esta planta, debido a sus desintoxicantes y antioxidantes. Su trabajo está en regular el equilibrio hormonal, aumentando la sudoración y de esta manera abriendo los poros de la piel, evitando la aparición de granos o acné.
El Taraxacum officinale es fuente de hierro, vitaminas y proteínas, por lo que su consumo resulta efectivo para prevenir la anemia. El hierro es importante en la hemoglobina de la sangre, mientras que las vitaminas y proteínas tienen sus tareas a la hora de formar glóbulos rojos.
Las últimas propiedades del diente de león son favorables para regular la presión arterial y mejorar la salud de los huesos. El jugo de la planta, gracias a sus propiedades diuréticas, aumenta la micción actuando de forma positiva para reducir la presión arterial; mientras que la vitamina C y luteolina son antioxidantes para proteger a los huesos ante el indefectible paso del tiempo.
La efectividad del diente de león no reviste solamente en la parte ornamental del jardín, gracias a las múltiples propiedades de esta planta se pueden prevenir y curar algunas enfermedades o malestares, pero también colaborar con el medioambiente y los insectos.