La tendencia de decorar el hogar con vegetación cada vez adquiere mayor popularidad, si no es que se encuentra en la cresta de la ola. Las búsquedas principales radican en plantas pequeñas, que no ocupen mucho espacio, pero también la belleza, con hojas y flores radiantes, son parte de la elección.
Una de las especies que califica a la perfección dentro de estas dos búsquedas es la Fitonia, o Fittonia verschaffeltii, proveniente de la familia Acanthaceae y originaria de Latinoamérica, predominando en Perú, Brasil y Ecuador. Además de la belleza de sus hojas, y en distintas tonalidades, es una planta pequeña y requiere de cuidados muy simples para su crecimiento.
Guía de cuidados
Se trata de una especie muy pequeña, que no supera los 15 centímetros, por lo que se transforma en una variante ideal para decorar el interior del hogar. Gracias a sus distintas tonalidades, se saben colocar contiguas para contrastar sus colores, que van desde el blanco o plateado, hasta el amarillo o rojo intenso.
La Fitonia es una planta que resiste el calor, pero no así el frío y las bajas temperaturas, por debajo de los 15° es probable que pierda alguna de sus hojas. En cuanto a su ubicación, es preferente en zonas bien iluminadas, pero evitando en todo momento los rayos solares directos.
Te podría interesar
El riego es uno de los aspectos a tener más en cuenta con esta especie, el secreto es mantener el sustrato en todo momento húmedo, pero evitando que se ahogue o sobrepase de agua. En caso de haber regado esta planta de más, se recomienda retirar los restos, de otra manera se corre el riesgo de que se pudran las raíces.
Al tratarse de una planta de fáciles cuidados, su trasplante es también muy sencillo. Uno de los procedimientos más utilizados es la reproducción por esquejes: una vez que se separen de la planta madre, el tallo se colocará por unos días en agua y se trasplanta en sustrato con hormonas para colaborar con su crecimiento y desarrollo.
Por último, es una planta muy resistente a las plagas. De todas formas una de las más peligrosas para esta variante es la plaga de pulgón (pequeños insectos que frecuentan en la vegetación). Se puede prevenir o eliminar utilizando un insecticida especial para esta especie en particular.
La Fitonia es una de las plantas rastreras más elegidas para revestir de belleza y naturaleza el interior del hogar. El ser una especie pequeña, con sus hojas en distintas tonalidades y reviste de cuidados muy sencillos, explican el por qué detrás de esta elección tan frecuente.