Sábado 15 de Junio 2024
PLANTA

Descubre el fascinante mundo de la Acacia Cornigera, la planta que vive en armonía con las hormigas

Conocé las características de la Acacia Cornigera, un planta amiga de los insectos.

(Fuente: Instagram).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

¿Alguna vez imaginaste una planta que en lugar de repeler a los insectos, los acoge con brazos abiertos? ¡Esa planta es la Acacia Cornigera! Conocida también como el árbol del cuerno, cuerno de toro, cornezuelo o cucharilla, esta maravilla de la naturaleza ha capturado la atención de todos por su singular convivencia con las hormigas.

Esta increíble planta puede crecer hasta 10 metros de altura y se distingue por sus espinas ahuecadas de tonos café o amarillo. Pero no te dejes engañar por su apariencia amigable, ya que contiene sustancias como la dimetiltriptamina y glucósidos cianogénicos en hojas, semillas y corteza, lo que la hace tóxica para humanos y mascotas.

(Fuente: Instagram).

Originaria del sur de México y Centroamérica, la Acacia Cornigera ha extendido su presencia a países como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Estados Unidos, y más recientemente, India y Pakistán.

(Fuente: Instagram).

¿Y qué hay de su relación con las hormigas?

Estos pequeños pero poderosos insectos actúan como guardianes de la acacia, protegiéndola de otros insectos a cambio de un hogar en sus espinas huecas y alimento en forma de glóbulos ricos en glucógeno. Contrario a lo que muchos podrían pensar, las hormigas no impiden la polinización de la Acacia Cornigera.

(Fuente: Instagram).

De hecho, la planta seduce a las hormigas con un néctar exclusivo, y una vez que los agentes polinizadores han hecho su trabajo, las hormigas vuelven para seguir defendiendo a su hogar vegetal.