Los últimos años la gran mayoría de las familias en el mundo ha adoptado a un nuevo integrante. Sí, hablamos de las mascotas, englobando principalmente a los perros y gatos, quienes se han ganado un importante lugar en el hogar de las personas. Ahora bien, han salido a la luz sorprendentes resultados de una investigación: ¿Los perros se parecen a sus dueños? la ciencia lo responde.
El artículo publicado en la revista de ciencia PLOS ONE, del año 2017, se titula: “Factores psicobiológicos que afectan la variabilidad del cortisol en parejas de perros y humanos”. Los investigadores estudiaron a 132 parejas, hablamos de la mascota junto a su dueño, y los resultados son asombrosos.
¿Los perros se parecen a sus dueños? aquí la respuesta:
A lo largo de los años mucho se ha hablado de cierto parecido en el comportamiento de las mascotas con respecto a su dueño, la capacidad de los canes de observación es mucho más poderosa de lo que se cree, y los investigadores han llegado a las siguientes conclusiones.
El estudio se basó en medir el nivel de cortisol (hormona asociada al estrés) en la pareja de dueño y perro tras recibir determinados estímulos. Una vez concluidas las pruebas se conocieron las respuestas de la ciencia: mientras más nerviosos reaccionaron los dueños, de la misma forma respondieron sus respectivas mascotas.
Te podría interesar
Así como los canes han reaccionado de forma muy similar a la de sus dueños con el estímulo de estrés, aquellos que se mostraron más tranquilos durante las pruebas, de la misma forma se mostraron ante los estímulos recibidos; el animal percibió la calma y reaccionó de la misma manera.
Una de las cualidades que distinguen a los perros sobre varias especies animales es su carácter gregario, es decir que necesitan pertenecer a una manada, o dicho sea de otra forma, a una familia. En muchos hogares el can determina cuál es el “líder”, y lo seguirá con mayor frecuencia que al resto de las personas. Por lo general es quien lo alimenta, saca a pasear, baña y acompaña en gran parte del día, pero también quien le pone límites.
En redes sociales mucho se habla de ciertos parecidos físicos entre perros y sus dueños (de forma divertida), pero la ciencia ha demostrado que en cuanto a personalidad y comportamiento ante distintos estímulos esto es verídico. Por lo que la crianza de las mascotas adopta un nuevo nivel de complejidad, transmitiendo calma y tranquilidad ante situaciones adversas.