Para muchos, desconectarse y encontrar una técnica de relajación que les permita dormir rápidamente resulta una misión imposible, por lo que el insomnio termina ganando la batalla y el cuerpo descansa muy poco para lo que recomiendan los especialistas.
Entonces, teniendo en cuenta este malestar que sufren una gran cantidad de personas en el mundo, en el último tiempo son muchos los que han decidido implementar la técnica de respiración 4-7-8 para relajar la mente y su efectividad les ha permitido dormir plácidamente.
Tiempo atrás, algunas culturas aseguraban que el ejercicio mental de contar ovejas era sumamente útil para inducir el sueño, pero ahora, esa estrategia quedó relegada ante el avance de las prácticas mucho más efectivas para alcanzar la plena relajación.
Una de ellas es la técnica de la respiración 4-7-8, la cual tiene como objetivo reducir al mínimo los niveles de ansiedad y excitación a través del aparato respiratorio y pese a que la investigación científica sobre este método es limitada, hay quienes aseguran que es sumamente efectiva para conciliar el sueño.
Te podría interesar
El proceso, el cual se debe realizar tras meternos a la cama, consiste en inspirar silenciosamente con la nariz durante 4 segundos. Luego, contenemos el aire en nuestro pulmones por 7 segundos y finalmente comenzaremos a expulsar el aire por la boca, cerrando los labios para que se produzca un leve silbido, durante 8 segundos.
Esta técnica de relajación debemos repetirla, como máximo, 4 veces y en caso de no poder conservar inhalar o mantener la respiración por el tiempo sugerido, se puede reducir a la mitad los segundos para evitar mareos a causa de la exigencia.
Si bien se trata de una técnica sumamente sencilla y basada en la experiencia de algunos usuarios, es fundamental aplicarla de manera consciente; es decir, poniendo la mente en blanco, para que así podamos cumplir el objetivo de reducir los niveles de estrés y dormir correctamente.
Beneficios adicionales
Además de atraer el deseo de dormir, se dice que la técnica de la respiración 4-7-8 reduce considerablemente los niveles de ansiedad, reduce el comportamiento agresivo que suelen exhibir algunos adolescentes, disminuye la fatiga y alivia los dolores a causa de la migraña.
En conclusión, teniendo en cuenta estos numerosos beneficios de la técnica de respiración 4-7-8, podemos decir que estamos ante un procedimiento novedoso y muy interesante para poner en práctica antes de irnos a dormir; solo así podremos comprobar la efectividad de la que hablan algunos usuarios que la utilizan diariamente.