Hoy les traemos una solución increíble que les permitirá pegar desde papel hasta piedras con un adhesivo casero muy resistente y de alta durabilidad. Además es súper económico y ecológico. El ingrediente mágico: el telgopor reciclado.
Sí, esos retazos de tergopol que solemos tener en casa, ahora los puedes transformar en tu aliado para las reparaciones del hogar, hacer tus manualidades o proyectos de reciclaje. Además, es súper resistente y una excelente oportunidad para reciclar. Lo mejor de todo, es que se prepara en minutos y puedes pegar madera, plásticos, metal y muchas otras cosas más.
Crea tu pegamento con 3 elementos y en un solo paso
Para crear este pegamento necesitarás:
Te podría interesar
- Tergopol
- Disolvente universal
- Un frasco limpio con tapa
El único paso que necesitas hacer
Agrega en el frasco limpio unos 25 milímetros de disolvente universal. A continuación, agrega pequeñas cantidades de tergopol triturado o bien cortado en pedazos pequeños, espera unos segundos a que se disuelva y mezcla. Repite la operación hasta que esté homogéneo, tapa el frasco y déjalo reposar por 24 horas.
"El truco para encontrar el punto deseado es añadir el tergopol gradualmente y esperar a que se disuelva antes de agregar más, ya que el volumen del tergopol disminuirá significativamente al entrar en contacto con el disolvente."
Algunos datos importantes
- No existe una proporción exacta a utilizar de los componentes, con lo cual, las proporciones que te hemos brindado en este artículo periodístico son para realizar una prueba de adherencia.
- Debes dejar reposar la mezcla durante 24 horas. En ese punto, habrá dejado de liberar gases y por ende de producir burbujas. A partir de ese momento ya puedes usar el pegamento con resultados eficientes.
- El pegamento logrará un alto nivel de adherencia inicial a las 2 horas de haberse aplicado, obteniendo su punto máximo de dureza a las 24 horas de su aplicación.
- Recuerda siempre trabajar en un área bien ventilada y usar protección adecuada como guantes y gafas de seguridad, ya que los disolventes pueden ser tóxicos y dañinos si se inhalan o entran en contacto con la piel y los ojos.
Adherencia fuerte con resultados probados
Prueba pegando 2 tacos de madera: Observa el increíble poder de este pegamento aplicando generosamente con un palillo sobre una de las caras de la madera, une ambas maderas presionando bien, y limpia el excedente de los bordes. A las 24 horas haz una prueba de resistencia y sorpréndete con sus buenos resultados.
Prueba pegando madera con aluminio: Aplica el pegamento sobre un gancho de aluminio con superficie plana y presiona sobre la madera hasta unir bien y limpia el excedente de pegamento de los bordes. A las 24 horas haz una prueba de resistencia y de seguro te animarás a colgar muchas cosas.
Todas las superficies en las que sí funciona este pegamento
Por último y para que te imagines todos lo usos que puedes darle a este potente pegamento en la reparación del hogar, bastará con conocer la lista de materiales sobre el cual tiene una buena adherencia:
Plásticos:
- Poliestireno expandido (EPS): El material base del pegamento, ideal para unir piezas de telgopor entre sí o con otros plásticos.
- Poliestireno de alta densidad (HIPS): Similar al EPS, pero más rígido y resistente.
- Polipropileno (PP): Un plástico común utilizado en envases, tuberías y piezas de automóviles.
- Polietileno de alta densidad (HDPE): Otro plástico común utilizado en bolsas, botellas y películas.
- PVC (cloruro de polivinilo): Un plástico rígido utilizado en tuberías, ventanas y revestimientos.
Metales:
- Aluminio: Un metal ligero y maleable común en latas, láminas y marcos.
- Latón: Una aleación de cobre y zinc utilizada en tuberías, accesorios y herrajes.
- Acero: Un metal fuerte y versátil utilizado en estructuras, herramientas y maquinaria.
Madera:
- Madera contrachapada: Un material compuesto hecho de capas delgadas de madera pegadas entre sí.
- MDF (tablero de fibra de densidad media): Un material de madera fabricado a partir de fibras de madera molidas y pegadas.
- Madera maciza: Cualquier tipo de madera natural aserrada en tablas o bloques.
Otros materiales:
- Cartón: Un material hecho de fibras de papel pegadas entre sí.
- Tela: La mayoría de los tipos de tela, incluyendo algodón, lana y poliéster.
- Cerámica: Un material frágil hecho de arcilla cocida.
- Vidrio: Un material transparente y frágil hecho de sílice fundida.
¡Ahora ya lo sabes!, con pocos pesos, en pocos minutos de preparación, y reciclando retazos de tergopol, vas a poder lograr un adhesivo resistente y de buena durabilidad. ¿Qué esperas para hacer una prueba y convencerte de sus resultados?