Los cactus y las suculentas son sin lugar a duda, 2 de los tipos de plantas más buscados en el mundo. Desde paisajistas hasta aficionados de la jardinería o incluso decoradores, todos caen rendidos ante su imponente belleza, materializada en una enorme variedad de colores y formas, y por si esto fuera poco, requieren de escasos y elementales cuidados.
Así que si en algún sentido, tú también eres un apasionado por este tipo de plantas, hoy te traemos una guía de cuidados de una de ellas en particular, un cactus que puedes cultivar en maceta a una escala de tamaño muy reducida, pero que en condiciones naturales podría medir como un edificio estándar de 4 pisos de altura.
Trichocereus pasacana
Este increíble cactus también conocido como Puqui, Achoma o Cardón, es una planta perenne de la especie cactaceae, cuyo hábitat natural son las planicies de altura y regiones montañosas del noroeste de Argentina, sur de bolivia Bolivia y regiones aledañas de Chile.
Allí, ubicada entre los dos mil y tres mil metros sobre el nivel del mar, este poderoso cactus podría alcanzar los 15 metros de altura como así lo demuestra el ejemplar que se encuentra en Andalhuala, un paraje ubicado en el valle Yokavil en la Provincia de Catamarca, Argentina.
Te podría interesar
Posee un tallo de gran grosor compuesto por grandes espinas bien distinguibles. Estas pueden llegar a tomar un tono amarillento y crecer literalmente en forma de aguja. Este cactus, ampliamente aceptado en la decoración, se puede mantener de buena manera en maceta o bien en tierra, en el patio o jardín.
Teniendo en cuenta sus facilidades de cultivos, este cactus se puede mantener tanto en tierra al exterior como en maceta, alcanzando sus grandes alturas características.
Guía de Cuidados
Como todos los cactus, el Trichocereus pasacana no necesita demasiados cuidados a la hora del riego. En las épocas de verano, se recomienda regarlo dos veces por semana y en la época de frió, alternar el riego cada 10 o 15 días.
También es necesario resguardarlo del frío, especialmente en sus primeros años. En este caso, la planta puede sufrir daños si la temperatura baja de los 0º C. Asimismo, a medida que avancen los años, se volverán más resistente incluso de lo que son hoy.
Por otra parte, el suelo también es un aspecto a tener en cuenta, dado que el cactus no soporta los encharcamientos. Es por ello que se recomienda un buen drenaje ya sea que este plantado en maceta o directamente en la tierra.
Cabe destacar que el Trichocereus pasacana posee una floración muy particular. Este cactus es capaz de generar una flor que solo se logra abrir por un día.
Por último, vamos a destacar que el cactus Trichocereus pasacana es una planta muy resistente a las plagas. Solo debes prestar atención a los hongos si es que vives en una zona demasiado húmeda. Sin embargo, con un riego constante cada vez que sea necesario, no tendrá que tener demasiados inconvenientes.