¿A quién no le ha pasado alguna vez que se le quedan las manos dormidas o con hormigueo? Parestesia es el término que designa esas sensaciones punzantes, cosquilleo, comezón, adormecimiento o ardor.
En términos generales, no es motivo de preocupación si de repente se adormecen las manos o cualquier otra región del cuerpo. La mayoría de las veces sucede cuando ejercemos presión sobre un nervio sensorial durante un periodo prolongado. Sin embargo, existen diversas causas, y en este artículo te presentamos las más relevantes para que prestes atención a tu bienestar.
Causas
Siguiendo a los expertos de Fisiolution, la razón más frecuente de Parestesia es la mala postura, ya sea por estar todo el día sentado en la computadora o por las noches, cuando mientras dormimos tenemos una compresión de hombro, codo o muñeca porque provocamos un ascenso de hombro con presión de la muñeca y una flexión excesiva de codo.
Te podría interesar
Todo esto produce una falta de continuidad del nervio, lo cual provoca la sensación de hormigueo en las manos.
Otra de las razones es la patología o el síndrome del túnel carpiano que se suele dar muchas veces en la muñeca y esto suele ser porque la zona por la que pasa el nervio se comprime por un engrosamiento del ligamento que pasa por encima y esto provoca mucha sensación de hormigueo.
Cuando se produce un accidente de auto o moto muchas veces se produce el “latigazo vertical” el cual provoca una compresión a nivel cervical que en un principio puede no perjudicar, pero a la larga se convierte en otra de las razones por las que se duermen las manos.
La cuarta razón mas común son las lesiones óseas o articulares. Cuando hablamos de una lesión ósea hablamos de un crecimiento anómalo del hueso que puede tocar el nervio y así provocar el hormigueo en las manos o el brazo.
Si hablamos de una hernia, nos referimos a que el desplazamiento del disco puede tocar el nervio y así que se nos duerman las manos. Ambas se pueden diagnosticar mediante una resonancia magnética, así que si tienes síntomas acude a tu médico.
La retención de líquidos puede provocar la Parestesia. Si bien es una causa poco común no se debe descartar.
La ultima razón es que puede provocarse una compresión en la zona del desfiladero torácico. Esto se da debido al musculo escalen, que es un musculo que se utiliza al respirar, toser, incluso en casos de estrés y suele tirar de la primera costilla hacia arriba y provocar que el nervio y el paquete vascular de esa zona no puedan enviar todo el flujo por el brazo y así provocar la sensación de la mano dormida.
Esperamos que te haya servido toda esta información y a continuación te dejamos un video muy completo con todos los detalles para que conozcas de mejor manera las razones por las que se duermen las manos y se siente la Parestesia.