Domingo 24 de Marzo 2024
PLANTA

Verde Aroma: Descubre la Menta de Gato, la Joya de los Jardines Urbanos

Explora el encanto oculto de la Menta de Gato, una planta que no solo embellece tu espacio con sus vibrantes flores violetas, sino que también te envuelve en un refrescante aroma cítrico.

(Fuente: rhysodfrey).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Entre las especies de majestuosa apariencia y delicado aroma podemos encontrar a la planta Catmint, una de las preferidas por los gatos pero que además tiene un sinfín de propiedades que seguramente desconocías.

Se trata de una planta cuyo nombre científico es Nepeta Cataria, pero popularmente se la conoce con el nombre de “Menta de gato”, “Hierba gatera” y “Menta gatera” por el efecto que provoca en estos animales, quienes muerden sus flores, las huelen y se frotan en sus hojas, como si se tratara de una dosis embriagadora.

(Fuente: plantnet).

Sin embargo, además de ser sumamente irresistible para estas mascotas, esta hierba perenne originaria de Europa y Asia tiene un gran valor ornamental debido a que puede llegar a medir cerca de un metro de altura, lo que marca presencia en cualquier jardín.

Al mismo tiempo, el Catmint es una especie que se destaca por sus hojas, las cuales son opuestas aserradas en forma de corazón, y su atractiva floración compuesta por flores moradas de cáliz tubular de pequeño tamaño, agrupadas en espigas.

(Fuente: nytimes).

Como si fuera poco, el olor cítrico y aromático a limón que emana de esta especie, es tan placentero que además de cautivar a los gatos atrae una gran cantidad de mariposas y abejas al jardín.

(Fuente: mypu).

Por otro lado, como se trata de una planta que florece entre julio y agosto es una de las más solicitadas para embellecer jardines, parques, terrazas y balcones, ya que por su rápido crecimiento y reproducción provoca una visual sumamente encantadora y que favorece notablemente a la decoración del exterior.

(Fuente: jardiner).

Otra gran cualidad de la Menta de gato es que necesita muy pocos cuidados para desarrollarse, así que si la cultivamos en un sitio a pleno sol y le aplicamos riegos frecuentes, esta podrá verse sana y fuerte.

Propiedades medicinales

Diversos artículos señalan que se trata de una planta milenaria que desde hace miles de años muchas culturas empleaban para tratar distintos malestares físicos, en donde se destaca por sus propiedades antiespasmódicas, lo que termina siendo muy útil para tratar malestares estomacales.

(Fuente: @nepetacatariacat).

Además a las hojas y flores de la planta Catmint se las utiliza para el tratamiento contra los nervios y los problemas respiratorios, siendo un efectivo remedio natural para aliviar resfriados, catarros y gripes.