Una de las principales amenazas que pueden aparecer en el jardín y comprometer el desarrollo de nuestras plantas son los hongos. Estos diminutos insectos se van posando en las hojas y tallos consumiendo los nutrientes necesarios para el desarrollo.
La aparición de hongos en nuestras plantas puede llegar a desembocar no solo en la muerte de la especie infectada, sino también en la propagación de la colonia al resto de los ejemplares.
Es por ello que un tratamiento a tiempo nos permitirá controlar el avance de la infección a la vez de poder salvar a las plantas infectadas, siempre y cuando contemos con un poderoso fungicida.
Si bien en el mercado existen muchos productos que se comercializan para mantener los hongos a raya, la propuesta de hoy es brindarte una receta casera con ingredientes 100% naturales que contienen la misma efectividad tanto para erradicarlos como para prevenirlos.
Te podría interesar
El ajo
Para llevar a cabo este potente fungicida casero, nuestro primer ingrediente a utilizar será el ajo. En este paso, lo que se debe hacer es tomar una cabeza grande o dos medianas y cortarlas con la piel y cáscara incluida para que libere la alicina.
Una vez que hayamos triturado el ajo, lo dejaremos reposar en un litro de agua por 24 horas a fin conseguir nuestra preparación para las plantas.
Canela
Pasado ese tiempo, el segundo paso incorporar una pequeña cucharada de canela en polvo a la preparación. Integramos los componentes revolviendo un poco la mezcla y la llevaremos al fuego.
Desde frío, comenzaremos a calentar el funguicida hasta que rompa el hervor. Luego bajamos la temperatura y lo cocinamos por 30 minutos.
Por último, solo nos quedará colar el líquido, agregar otro litro de agua y esperar a que se vuelva a enfriar para agregara el tercer y último ingrediente para eliminar los hongos de nuestras plantas.
Leche
Para finalizar nuestro fungicida casero, añadiremos de un 10 a un 50 por ciento de leche. Teniendo en cuenta que tenemos 2 litros, la proporción mínima será de 200 ml de leche.
Revolvemos bien para que se integre la mezcla y luego lo colocamos en un pulverizador para aplicarlo sobre nuestras plantas.
Esta mezcla debe pulverizarse tanto en el frente como en el dorso de las hojas, al igual que en los tallos, tanto para eliminar los hongos como así también si es utilizado a modo de prevención. En ambos casos, este fungicida casero se recomienda una dosis por semana sobre nuestras plantas y puede conservarse en la heladera por 15 días.