Conseguir que las plantas de nuestra huerta o jardín se mantengan sanas y fuertes implica un frecuente cuidado, pero también algunas tareas de prevención, ya que algunas especies suelen ser el blanco de numerosas plagas que dañan su aspecto.
Entonces, si eres de los que buscan soluciones naturales en lugar de usar productos químicos dañinos, te enseñamos a identificar cuál es la plaga que está atacando las plantas de tu jardín y dejamos algunas sugerencias para ahuyentarlas de forma permanente.
Para poder determinar qué tipo de plaga es la que está dañando las plantas de nuestro jardín, debemos explotar al máximo nuestro sentido de la vista, ya que será esencial apreciar el daño causado en las hojas, los tallos y las flores.
Si detectamos decoración, zonas marchitas o agujeros, estos son claros indicios de que algún insecto la está consumiendo y está dañando su apariencia. Además, mediante esta minuciosa observación podremos determinar cuál es la plaga específica.
Te podría interesar
Moscas blancas
En caso de tratarse de la mosca blanca será muy fácil de detectar, ya que las hembras colocan los huevos en el envés de las hojas jóvenes y desde allí estas se alimentan de la savia, dejando a la planta debilitada y marchita.
Pulgones
Otra plaga muy común en los jardines son los pulgones, los cuales consumen una gran variedad de plantas hospederas al succionar los jugos de las hojas y los tallos, causando decoloración, hojas maltratadas, amarillentas y crecimiento atrofiado.
Ácaros
Si tras la observación has detectado que algunas plantas tienen un color inusual en sus hojas o que sus brotes lucen deformes y con un crecimiento desproporcionado, es probable que estén siendo víctimas de esta plaga de 8 patas que suelen colocarse en ambos lados de sus hojas.
Cochinilla algodonosa
Por otro lado, tenemos también a la cochinilla algodonosa, una plaga que aparece cuando la planta está enferma, débil o sufre algún estrés. Se pueden colocar en cualquier parte de la planta y su daño es tan letal que pueden provocar la muerte del cultivo en el que se presenta.
Caracoles y babosas
La presencia de estas plagas en las plantas será también muy fácil de determinar, ya que tras su ataque dejan un rastro de baba. Asimismo, estos moluscos se alimentan de las plantas, tanto de sus hojas y tallos como de las flores y sus frutos, dejando enormes agujeros.
¿Cómo combatirlas?
Son muchos los productos naturales que han demostrado tener gran efectividad para ahuyentar distintos tipos de plagas de jardín, pero si confirmas que tus cultivos están siendo atacados por pulgones o cochinilla algodonosa, lo mejor será aplicar una jabón insecticida casero, el cual surge de la combinación de agua y unas gotas de jabón líquido.
En cambio, si se trata de la mosca blanca, lo más efectivo es el Aceite de Neem. Solo tienes que diluirlo en un poco de agua y luego rociar por las especies infectadas.
Por otro lado, debemos decir que si tus plantas están sufriendo el ataque de babosas y caracoles, el producto que deberás usar para combatirlas es nada más y nada menos que la cerveza. Coloca cerveza en recipientes poco profundos alrededor de tus plantas y estas plagas se mantendrán bien lejos.
Por último, si es otro tipo de plagas las que se están presentando en tu jardín, puedes usar una mezcla de ajo, ají y agua, para rociar tus plantas y ahuyentarlas o, caso contrario, cultivar plantas que por su intenso aroma repelen una gran variedad de insectos, tal como la menta, la ruda, la citronela, la lavanda y el romero.