Este fin de semana te proponemos que sorprendas a tu familia o amigos con un plato típico de la cocina mexicana, que además, es fácil de preparar y queda delicioso. Por ello, te invitamos a conocer la receta del burrito, que consiste en una tortilla de harina rellena de carne, queso, frijoles y/o otros ingredientes que le dan un sabor único y exquisito.
El burrito es un platillo que tiene una historia fascinante, que se remonta a la época de la Revolución Mexicana, Desde entonces, esta receta ha conquistado los paladares mexicanos para luego, extenderse por todo el mundo, adaptándose a los gustos y productos de cada región. En este artículo, te enseñaremos cómo hacerlo al estilo de la youtuber e influencer Ailin Tokman y al final, te contaremos la historia secreta de su receta. ¿Estás listo para aprender y disfrutar? ¡Vamos a cocinar!.
Ingredientes
Para la masa (salen 6 tortillas grandes)
- 300 gr de harina
- Sal
- 125 ml de agua tibia
- 75 ml de aceite
Para el relleno (en esta versión)
- Carne
- Cebolla
- Ajo
- Sal y pimienta
- Caldo
Para el guacamole
- Palta
- Jugo de limón
- Sal
- Pedacito de jalapeño
- Queso
Modo de preparación
Comenzamos la receta preparando la masa para las tortillas. En un bol ponemos la harina, la sal, el agua y el aceite. Mezclamos bien todos los ingredientes y cuando se forme un bollo, amasamos un poco para que quede bien liso. Tapamos la masa y la dejamos descansar por al menos 30 minutos.
Te podría interesar
Por otro lado, preparamos el relleno. Cortamos unas tiras de carne, (para que salga bien delicioso, te sugerimos probar una que tenga muy bajo nivel de grasa o fibra para que quede bien tierna).
Salteamos la carne en una sartén bien caliente con un poco de aceite y cuando esté dorada agregamos sal, ajo machacado, cebolla picada finamente y medio vaso de agua o caldo.
Cocinamos por algunos minutos más hasta que el agua se evapore, pero sin dejar secar por completo la fuente. Debe quedar un relleno bien jugoso.
Dejamos a un lado el relleno y comenzamos a armar las tortillas. Cortamos la masa en 6 partes iguales, hacemos bollos y los estiramos hasta que queden bien finos.
Cocinamos las tortillas de a una en una sartén bien caliente a fuego medio-alto hasta que estén doradas. Una vez hechas, para que no se sequen, las ponemos en un plato y las tapamos con un repasador.
En otro recipiente pisamos una palta y la mezclamos con jugo de limón, sal y un trocito de jalapeño.
Una vez que tenemos todo listo podemos armar los burritos. En una tortilla agregamos un poco de guacamole, encima un poco de carne, de manera opcional se puede agregar queso y finalmente se cierra como un paquetito, doblando los bordes hacia el centro y después se enrolla.
El último paso de la receta es dorar el burrito en la sartén para que se derrita bien el queso y queden listos para saborear. (Ya verás que todos querrán más de uno)
La historia secreta del Burrito
Si bien el origen exacto es incierto, una de las leyendas más aceptadas de esta receta, es que nació en un barrio llamado Bella Vista en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante la Revolución Mexicana, cuando un vendedor de comida llamado Juan Méndez envolvía la comida en tortillas gigantes debajo de un mantel para mantenerla caliente.
Fue tan grande el éxito inicial de su platillo, que tuvo que comprar un burro para poder auxiliarse y transportar la comida. De allí en adelante, la receta de Juan Méndez adquirió una imparable popularidad haciéndose conocida como la "comida del burrito", para luego adoptar el nombre que hoy todos conocemos "Burrito".
Lo cierto es que el burrito se ha convertido en un símbolo de la gastronomía mexicana que ha sido adoptada en todo el continente americano, siendo particularmente popular en Estados Unidos.