Consumir frutas y verduras a diario es una de las principales sugerencias de los profesionales de la salud, pero antes de ello es sumamente importante lavar los alimentos y es allí donde muchos utilizan el vinagre. ¿Mito o realidad?
Sucede que hay quienes deciden desinfectar las frutas y verduras con vinagre, aprovechando su fama de ser un gran aliado de la limpieza. Sin embargo, el chef Heinz Wuth sostiene que ese producto es poco efectivo para este fin, explica los motivos y sugiere otro producto para la desinfección de estos alimentos.
En primer término debemos decir que la importancia de desinfectar a la perfección las frutas y verduras de debe a que al estar en contacto con la tierra durante su cultivo, pueden llegar a tener microbios dañinos, como Salmonella, E. coli y Listeria, que provocan distintos tipos de enfermedades a las personas.
Ante esto, el experto en cuestión desestima el mito de higienizar estos alimentos con el vinagre, ya que sostiene que es un excelente producto para lavar y limpiar efectivamente las frutas y verduras, pero “no elimina todos los microorganismos nocivos y se requiere mayor cantidad y tiempo de contacto para que sea efectivo”.
Te podría interesar
Por otro lado, remarca que al combinar vinagre con bicarbonato de sodio, la mezcla también será de gran utilidad para remover físicamente la suciedad, los restos físicos y ciertos gérmenes que están presente en las frutas y verduras, pero remarca que aún así sigue siendo insuficiente para lograr una desinfección 100% efectiva.
El producto indicado
Tras romper con el mito del vinagre, el influencer que se define como “Cocinero de gastronomía científica” explica que los desinfectantes de uso alimentario más recomendados son el alcohol y la lavandina (cloro).
Para poder comprobarlo, es necesario primero lavar las frutas y verduras con agua, la cual ya contiene un mínimo porcentaje de cloro, para remover las suciedades. Luego, vas a añadir la lavandina o el alcohol siguiendo la dosis recomendada (1 ml por litro de agua) o lo que indique el envase de cada producto.
Posteriormente, dejarás que los alimentos reposen allí durante unos dos minutos, aproximadamente, después deberás escurrirlos, secarlos y guardarlos. Solo así las frutas y verduras estarán 100% desinfectadas y listas para su consumo.