Muchas veces nuestro cerebro nos despierta una necesidad de satisfacer un antojo dulce después de las comidas. Si bien esto podría pensarse como un “gusto” que nos damos cada día, lo cierto es que detrás se esconde una explicación que nos otorga el conocimiento de la ciencia.
Es por ello que a continuación te detallaremos cuales son estas explicaciones que nos da la ciencia para entender las causas fisiológicas del antojo dulce después de las comidas.
Bajo nivel de glucosa
Después de las tres horas de ayuno, la ciencia nos advierte que nuestro cerebro experimenta la necesidad de reponer la glucosa en sangre. Para ello, la manera más rápida que existe es mediante la ingesta de azúcar, en vez de un alimento rico en nutrientes que demora más. De ahí que nuestro cuerpo nos lleva a pensar en algo dulce.
Hambre
Por otra parte, la sensación de satisfacción también es importante para el cerebro. Es por ello que pasar un tiempo prologado sin comer puede decodificarse con la necesidad de satisfacer a nuestro cuerpo con algún alimento dulce.
Te podría interesar
Habito
Un hábito o costumbre que se repite incansablemente día a día también es una “excusa” para que el cerebro nos “pida” mantenerlo en el tiempo. Esta puede ser una razón por las que llega la necesidad de consumir dulce en algún momento de día.
Estrés
En base a los estudios científicos, una de las causas por las cuales buscamos algo dulce puede ser el estrés o el cansancio, dado que sus síntomas son similares a los que se experimentan con la baja de glucosa. Es por ello que podemos interpretarlo como una necesidad de comer algo con azúcar.
Resistencia
Luego de haber enumerado algunas de las razones por las que deseamos comer alimentos dulces, te vamos a mencionar ciertos datos a tener en cuenta para evitarlo.
Según la ciencia, es recomendable comenzar el día con un abundante desayuno que aporte proteína al cuerpo y así evitar los lapsos de hambre que nos llevan a los antojos dulces. Por otra parte, ingerir frutas puede ser una solución saludable a igual que mejorar nuestra alimentación en general y dándole el tiempo necesario al descanso.