Martes 14 de Noviembre 2023
DÍA DEL NUTRICIONISTA

En el Día del Nutricionista te contamos 7 hábitos para mantener una alimentación saludable

Logra una alimentación saludable con estos concejos que recordamos en el Día del Nutricionista.

(Fuente: Pinterest).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Cada 11 de agosto, se conmemora el Día del Nutricionista, una fecha que tiene como objetivo homenajear a los profesionales de la salud de esta rama. Ellos se dedican a cuidar y educar sobre la alimentación saludable para que los pacientes puedan logar el correcto funcionamiento del cuerpo a base de una dieta sana.

El doctor Pedro Escudero, fue el creador del primer Instituto Nacional de Nutrición de la Argentina en la década del 30 y por quien hoy se celebra el Día del Nutricionista. Según sus “leyes” un plan de alimentación saludable es efectivo y exitoso cuando se tiene en cuenta a la persona, sus hábitos y su contexto. A continuación, te compartiremos 7 maneras, para lograr el cometido.

Ordenar las comidas y tener una balanza

Según los especialistas, una alimentación sana comienza con las compras bien pensadas. Además, ayuda mucho, pesarse una vez por semana para llevar un control, sobre todo si se quiere bajar de peso.

Con respecto a las comidas, es fundamental tratar de agregar una colación antes del almuerzo y una antes de la cena. Esto, ayudará a disminuir el apetito para la próxima comida.

Medir las porciones de a poco

Una regla básica en la nutrición, es medir las porciones, pero debe comenzar a hacerse de poco. Si una persona suele comer 6 galletitas, no debe bajar la proporción a una en el primer intento, porque eso no será sostenible con el tiempo. Siempre se debe empezar a disminuir en pequeñas cantidades.

Saborear los alimentos

Para lograr disminuir las porciones de lo que comemos, es clave empezar a saborear la comida. Esto significa que debemos comer más lento, masticar más y organizar los bocados en tamaños más pequeños.

Lograr el equilibrio

Una buena alimentación, está integrada por todo lo que sale de la tierra sin procesar. Esto significa: frutas, verduras, legumbres, granos integrales, semillas, frutos secos y especias. También hay que consumir proteínas, como carnes, huevos, pescados y otros productos de mar.

Elegir mejor

Sustituir alimentos procesados por alternativas caseras que no posean grandes cantidades de conservantes, grasas saturadas y azúcares añadidos, como sí es en el caso de galletas y panificados, entre otros productos.

Jugar con las combinaciones

Los especialistas recomiendan consumir al menos 20 alimentos diferentes por semana. Esto incluye el derecho de un placer cotidiano al menos una vez por día. De esta manera, se logrará una dieta variada y más completa.

Más frutas y verduras

En el Día del Nutricionista, debemos recordar que una de las primeras cosas que debemos hacer para lograr una alimentación saludable es que la mitad de lo que vayamos a comer sea fruta o verdura. Es clave consumir todo aquello que sea estacional.