Martes 20 de Febrero 2024
SATÉLITE

Un satélite europeo fuera de control podría impactar sobre la tierra este miércoles

Conocé la hora fijada para el impacto del satélite Europeo de Teledetección 2 sobre la tierra.

(Fuente: Esa).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El 21 de abril de 1995 se puso en órbita al satélite Europeo de Teledetección 2 (ERS-2), mediante el cual se obtuvo una gran cantidad de datos sobre la superficie, los océanos y los casquetes polares, siguiendo de cerca algunos desastres naturales como inundaciones y terremotos.

Sin embargo, pese a que estaba previsto que su utilización sea solamente por tres años, la vida útil de este satélite duró hasta 2011 y ahora la Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que su final será una caída descontrolada contra el planeta.

(Fuente: agrawdata).

Se trata del satélite que llegó a ser el sistema de observación de la Tierra más sofisticado que tuvo en su momento la agencia europea y los expertos calculan que su masa actual es de unos 2.294 kilos.

En los comunicados que emitió la ESA, sostienen que se han tomado ciertas medidas de seguridad y la probabilidad de que provoque daños es muy baja, ya que se presume que los restos caerán sobre una zona de mar.

(Fuente: aeroermo).

“ERS-2 se fragmentará a unos 80 kilómetros sobre la superficie de la Tierra y la gran mayoría de los fragmentos se quemarán en la atmósfera. Algunos muy probablemente caerán al océano. Ninguno de estos fragmentos contendrá sustancias tóxicas o radiactivas.”

Al mismo tiempo, en los informes emitido por la Agencia para llevar tranquilidad a la población, anticipan el día y la hora en la que está previsto que el satélite reingrese en la atmósfera de la Tierra de manera descontrolada.

(Fuente: Freepik).

Según explican, este evento tendrá lugar este miércoles 21 de febrero cerca de las 12:14 horas de España peninsular, aclarando que existe un margen de precisión de aproximadamente 15 horas.

Información sobre el impacto

Por otro lado, se supo también que los profesionales están monitorizando en tiempo real al satélite y solamente podrán conocer el destino final del ERS-2 sobre la Tierra hasta unas 24 horas antes del desenlace, según explicó en rueda de prensa Benjamín Bastida, ingeniero de sistemas especializado en basura espacial de la ESA.

(Fuente: Pixabay).

“Cuanto más nos acercamos al final, mejores predicciones somos capaces de hacer, descartando posibles zonas del impacto.”

En conclusión, se trata de un suceso que está siendo seguido de cerca por los más reconocidos expertos en la materia y que, pese a la incertidumbre que ronda sobre el impacto de este satélite europeo, no sería un acontecimiento para preocuparse.