El calentamiento global continúa mostrando escenas de su avance en varias regiones del mundo. En ese sentido, el Himalaya no está exento de particular fenómeno y su evolución en los últimos años pone en alerta a os científicos y civilizaciones que se conforman a su alrededor.
El Himalaya es un sector situado en el continente asiático el cual está conformado por un cordón cordillerano que alberga en su cima una impresionante cantidad de glaciares que nutren de agua potable toda la región.
Este particular zona del mundo es considerada como el “tercer polo” gracias a las inmensas cantidades de hielo que allí se sitúan, siendo solo superadas por los casquetes polares del Ártico y la Antártida.
Sin embargo, en el último tiempo está atravesando una temporada crítica donde la falta de nieve repercute de manera directa en el ecosistema que alimenta el Himalaya, arrojando datos verdaderamente alarmantes.
Te podría interesar
En base a estudios recientes, los científicos afirman que la superficie de los glaciares del Himalaya se ha reducido en un 40 % desde la Pequeña Edad de Hielo, con la posibilidad de que este fenómeno vaya en franco aumento debido al impacto del calentamiento global en la región.
En la actualidad, ese cordón montañoso que siempre estuvo cubierto por una importante cantidad de nieve, ahora se encuentra desnudo y amenazando con la posibilidad de que sus glaciares desaparezcan hacia la mitad del siglo.
Impacto
Ante este eventual futuro que se pronostica para el Himalaya, esta amenaza se cierne sobre las economías regionales que de él dependen. Su deshielo alimenta el 23 % del caudal de las doce cuencas fluviales principales que desembocan en las ciudades o tierras de cultivo.
La desaparición de los gigantescos glaciares del Himalaya podría provocar una marcada disminución de la producción en la región, poniendo en riesgo las economías locales dedicadas a la agricultura y el ganado en general.