Si bien las plantas requieren de un correcto cuidado para mantenerse bellas y radiantes, lo cierto es que su buena salud puede depender de muchos factores. Esto conlleva a que muchas veces nos encontremos en la encrucijada de toparnos con alguna que se marchita sin razón aparente o bien, le cuesta crecer de manera adecuada.
Esto tipo de complicaciones que aparecen en nuestras plantas pueden estar condicionados ya sea por los cambios bruscos o extremas condiciones climáticas, sumado a que muchas veces se pude deber a la falta de nutrientes.
En ese sentido, hoy te traemos un potente abono casero y natural para que puedas revivir o estimular cualquier tipo de planta, poniendo en práctica un sencillo truco de jardinería.
A continuación, te contamos el paso a paso para crear un abono casero con ingredientes fáciles de conseguir para que tus plantas vuelvan a brillar y estar de la mejor manera brindando todos sus colores y aromas.
Te podría interesar
Ingredientes
1 litro de agua
2 puñados de avena (100% integral)
2 puñados de chía
Preparación
Para comenzar a preparar nuestro abono casero, lo que debemos hacer es dejar reposando el litro de agua en una botella, asegurándonos que esta reciba la mayor cantidad de luz solar posible.
Luego, comenzaremos introduciendo la avena con la ayuda de un embudo y mezclamos hasta que se integre. Será necesario conseguir avena integral, ni procesada, ni instantánea. Por último, será el turno de la chía para la cual repetiremos el paso anterior. Una vez que tengamos el abono, lo pasamos por una licuadora y ya quedará listo para su aplicación.
Aplicación
Antes de poder utilizar este abono, debemos tener en cuenta que el resultado nos deja una potente concentración que podría ser más perjudicial que benéfica para nuestras plantas. Es por ello que debemos diluirlo en 8 litros de agua.
Una vez hecho esto, podremos aplicarlo directamente sobre el sustrato. Para ello debemos regar las plantas con él en las horas donde no hay mucho sol, ya sea en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde.
Las propiedades de la chía y la avena
Siendo la chía y la avena los ingredientes principales, te detallarnos brevemente el poder que tienen sobre las plantas. En el caso de la avena, esta contiene una gran cantidad de vitaminas, fósforo, potasio, folato, zinc y magnesio, que ayudan a fortalecer a las raíces.
En tanto, la chía suma potasio, calcio, hierro, magnesio y con el plus de la hormona auxina, la cual ayudará a que nuestras plantas crezcan con mayor potencia.