Ante la temporada de calor que se hace presente en le hemisferio sur, uno de los males más comunes de esta época son las quemaduras tras una larga exposición a los rayos solares. En ese sentido, hoy te traemos una valiosa planta medicinal que te ayudará a combatir los dolores.
Se trata nada menos que la árnica, una planta que se utiliza en varios compuestos medicinales y en su forma natural, es parecida a una margarita, solo que se distingue por sus tallos peludos y pétalos de color amarillo.
Pero detrás de su ordinaria apariencia, se encuentra un gran potencial para la salud. Es por ello que muchos optan por beneficiarse de sus propiedades, las cuales van más allá de tratar una simple quemadura.
Las calves de la árnica
Dentro de sus compuestos, podemos encontrar algunos que generan efectos antiinflamatorios en nuestro cuerpo. Además, se suma el poder antimicrobiano y antioxidante, los cuales nos pueden valer para el tratamiento de muchos males.
Te podría interesar
Aplicación
Si bien posen una similitud con las margaritas (que se consume mediante infusiones), lo cierto es que esta planta amplía sus efectos si la aplicamos directamente sobre el cuerpo. Para ello habrá que preparar un ungüento o cataplasma a base de árnica, sobre todo si se trata de una quemadura en la piel.
El efecto antiinflamatorio contribuye a reducir la hinchazón generada por la quemadura mientras que el poder antimicrobiano y antioxidante detiene el crecimiento de microorganismos que pueden infectar la herida y a la vez, protegen nuestras células.
Otros tratamientos
Por otra parte, esta planta también es utilizada para el tratamiento de males como dolores de úlcera, estómago, pulmón, pecho, músculos, riñón, muelas y reumas, gracias a los variados componentes que en ella se encuentran.
Precauciones
Si bien es interesante conocer el poder medicinal de las plantas, lo cierto es que a la hora de nuestra salud siempre es recomendable hacer una consulta previa con nuestro médico de cabecera.
Dentro de los males más comunes de esta planta, podemos encontrar alergias (sobre todo si la persona ya las presenta contra otro tipo de plantas de la familia Asteraceae), al igual que se desaconseja su uso en embarazadas y personas en período de lactancia dado que no conocemos los alcances que puede llegar a tener.