Tropaeolum majus es el nombre científico de esta planta tan famosa por sus propiedades medicinales, aunque popularmente se la conoce como Taco de reina, espuela de galán, flor de la sangre, llagas de Cristo, entre otras denominaciones.
Lo cierto es que el Taco de reina es una planta de gran valor ornamental que resulta ser un verdadero tesoro de la naturaleza teniendo en cuenta los múltiples beneficios que aporta al organismo y los variados usos que se le pueden dar.
Se trata de una especie nativa de las zonas cálidas de América del Sur, principalmente Perú y Colombia, desde donde trascendió al mundo por su singular belleza y por ser rica en vitaminas y minerales.
En cuanto a sus características, te contamos que la planta Taco de reina presenta hojas redondeadas en forma de escudo, flores de colores vibrantes con aspecto de trompeta y lo mejor es que se cultiva muy fácil en la huerta, donde se destaca por su notable resistencia.
Te podría interesar
En cuanto a sus propiedades medicinales, esta especie ha demostrado ser muy efectiva para aliviar los síntomas de bronquitis, para eliminar problemas digestivos, sanar heridas, picaduras y hasta para prevenir la caída del cabello.
Pero eso no es todo, ya que la planta Taco de reina se usa también para tratar infección urinaria, para combatir la caspa, el acné y para disminuir los síntomas del insomnio y la depresión.
En definitiva, aunque lo primordial es consultar con un médico especialista ante cualquier malestar, esta especie cuenta con un sinfín de beneficiosas propiedades, motivo por el cual se la considera como la reina de las plantas medicinales.
Cómo aprovechar sus beneficios
Teniendo en cuenta que estamos ante una planta repleta de vitaminas y minerales, hay quienes eligen aprovechar sus beneficios consumiéndola como infusión o como elixir tras dejarla macerar por horas.
Otra opción es consumir sus hojas y flores en ensaladas, ya que ambas son comestibles y en muchos casos se las utiliza como reemplazo de las alcaparras, aunque hay quienes aseguran que saben a berro y son un tanto picantes.
Por otro lado, puedes hervir sus hojas y flores y colocar 40 gotas en tu champú y de esa manera podrás aprovechar los beneficios que la planta Taco de reina aporta a tu cabello o, mejor aún, usándola en tus cremas, tu loción o como tintura.
A modo de cierre debemos decir que las plantas medicinales pueden tener contraindicaciones, efectos colaterales e interacciones medicamentosas, motivo por el cual siempre es fundamental la consulta con un profesional de la salud.