Las aves exóticas son aquellas que cuentan con una serie de características y peculiaridades, como por ejemplo su plumaje o su canto, que las distingue del resto y que tienen su hábitat natural en continentes con climas y vegetaciones tropicales, como las selvas de África y América.
Claro que las principales características de las aves exóticas son los llamativos y peculiares colores que presumen en su plumaje, cuya función principal es conquistar a sus parejas y alejar a sus competidores. Incluso, estos pájaros poseen en sus plumas más colores de los que el ojo humano puede percibir.
Entonces, sin más preámbulos, mencionaremos a continuación las 10 especies exóticas de aves más famosas en el mundo entero. Prepárate para conocer estos pájaros considerados como tesoros y regalos de la naturaleza.
Tangara chilensis
Conocida también como “tangará siete colores” o simplemente “siete colores”, esta ave es nativa de América del Sur, en la cuenca amazónica y el escudo guayanés. Se destaca por el brillo y colorido de su plumaje, donde la cabeza verde brillante contrasta a la perfección con el cuerpo rojo, azul y negro.
Te podría interesar
Diamante de Gould
Este es un pájaro que fascina a todos por su riqueza de colores, donde existen tres variaciones de colores; los de cabeza negra, rojo y naranja, siendo estos últimos los más extraños de ver. Lamentablemente, hay evidencia que confirma que la población de este endemismo australiano está en declive.
Abubilla
El nombre científico de esta ave es Upupa epops y se trata de una especie diurna, solitaria, territorial y migratoria. Además, se caracteriza por poseer un penacho de plumas en forma de cresta, su pico largo y ligeramente curvado, por su vuelo errático y por el característico canto que emite durante su vuelo.
Martín pescador
Este es un ave exótica que habita en lagos y ríos de Europa, África y Asia. Es muy especial y hermosa por sus ojos negros, su pico largo y grande, en comparación con la proporcion de su cuerpo, y por tener uno de los más vistosos plumajes de nuestra fauna. Se alimenta de gusanos, larvas, caracoles, lagartijas y salamancas.
Cálao de Sulawesi
También llamado Rhyticeros cassidix, estamos ante una especie de ave de la familia Bucerotidae endémica de la isla indonesia de Célebes. Tiene un pico amarillo, la cola blanca, las plumas de alrededor de los ojos azul pálido, las patas desnudas y la garganta azul oscuro. Por sus vivos colores, es considerado una maravilla de la naturaleza.
Quetzal guatemalteco
Con un peso de aproximadamente 210 gramos, esta ave es admirada como una de las más bellas del mundo por su plumaje colorido y largo. En las civilizaciones mayas y azteca era sagrado y sus plumas eran usadas para decorar trajes de reyes y sacerdotes. Claramente, su característica más llamativa es el largo de su cola.
Coracias caudatus
Esta ave multicolor tan singular es conocida popularmente como “carraca lila” y habita por gran parte de África y el sur de la península arábiga. Alrededor del pico tiene plumas blanquecinas que contrastan vivamente con el rostro de color anaranjado, que se transforma en violeta en el cuello y se extiende hasta el pecho. Es el ave nacional de Kenia y Botsuana.
Rupicola rupicola
Algunos lo conocen como “gallito de roca guyanés” o, simplemente, “gallito de las rocas” y es su extraordinaria cresta en forma de medialuna su cualidad más significativa. Al mismo tiempo, cuenta con un plumaje anaranjado, cuyo color también está presente en su pico y patas. Vive en el norte de Sudamérica y es, sin dudas, una de las especies más bonitas que se conocen.
Paradisaea apoda
Puede que se la reconozca más con el nombre ave del paraíso esmeralda grande, lo cierto es que este pájaro es famoso por la belleza de su plumaje, tanto así que en Nueva Guinea se utilizan sus plumas para la vestimenta y los rituales de las tribus autóctonas. Esto se debe a que ellos consideran al ave como un importante referente de su cultura. Como si fuera poco, su cola es larga y adquiere muchas formas cuanto está extendida.
Urocissa caerulea
Esta es endémica de Formosa y una de las 29 aves de la isla de Taiwán, cuyo tamaño es similar al de la urraca común, con la diferencia de que su cola es mucho más larga. El macho y la hembra son similares en apariencia. Las Urocissa caerulea poseen un plumaje de un rico color azul oscuro a púrpura y se caracterizan por tener un comportamiento defensivo del nido, por lo que atacan a los intrusos hasta que éstos se retiran.
Como verás, estas 10 especies exóticas de aves se destacan por su comportamiento, el singular colorido de su plumaje y por un sinfín de características que lo hacen único y especial.