El hinojo es una planta aromática originaria de la cuenca mediterránea, muy apreciada en el mundo de la gastronomía por su delicado sabor. Aunque es una planta de zonas templadas, ha ganado popularidad en huertos de todo el planeta gracias a su facilidad de cultivo.
El hinojo puede plantarse en tierra, semilleros o almácigos, pero hoy te daremos algunas claves para cultivar esta planta en una simple maceta y disfrutar de sus beneficios desde cualquier rincón de tu hogar.
Según la ciencia, esta planta es útil para combatir enfermedades como el colesterol, regular el funcionamiento del corazón y beneficiar a las mujeres embarazadas. También es dietético y se utiliza en la pérdida de peso. Se puede consumir en infusiones utilizando las hojas, tallos, bulbos e incluso las semillas.
Te podría interesar
Preparación del sustrato
Para que tu planta de hinojo se desarrolle de la mejor manera, prepara un sustrato a base de humus de lombriz, estiércol, perlita y bastante materia orgánica. Es necesario que la tierra esté lo más suelta posible.
Siembra
1. Distribuir las semillas: Reparte las semillas de hinojo por toda la maceta y cúbrelas con una leve capa del sustrato preparado. Aplana bien con la mano y riega para que las semillas no se muevan.
2. Germinación: A los 4 o 5 días, los brotes comenzarán a aparecer en la superficie. Es importante no colocarlo directamente al sol, pero sí procurar que el espacio esté bien iluminado.
Cuidado de los brotes
Una vez que los brotes comiencen a mostrarse fuertes, busca un espacio donde reciban una buena dosis de luz directa diaria. Puedes descartar aquellos brotes con menos fuerza para priorizar el espacio en la maceta y potenciar los que prosperen hasta la cosecha.
Crecimiento y cosecha
Al cabo de un mes, las plantas ya estarán más grandes y todo su aroma inundará el espacio donde las cultives. El hinojo es muy fácil de cultivar y, a la hora de cosechar, lo más recomendable es podar la parte superficial para que pueda volver a resurgir desde la tierra.
Conclusión
Cultivar hinojo en maceta es una excelente manera de disfrutar de esta maravillosa planta aromática. No solo embellecerá tu hogar, sino que también te brindará beneficios saludables. ¡Anímate a probarlo y llena tu espacio de vida y aroma!