A la hora de pensar en la huerta urbana, una de las cuestiones que debemos tener en cuenta es el tema del riego. Cultivar una amplia variedad de plantas en nuestra casa puede llegar a demandarnos una cantidad de tiempo que quizás no tenemos.
Es por ello que organizar el riego de nuestra huerta puede ser un factor importantísimo para que nuestro proyecto tenga éxito o no. En ese sentido, a continuación te compartiremos algunos aspectos a tener en cuenta, sobre todo en la época de mayores temperaturas del año.
La importancia del riego
Proporcionarle el agua adecuada a nuestras plantas es uno de los puntos más relevantes a tener en cuenta, dado que esto repercutirá tanto a la hora del crecimiento, de la cosecha e incluso de la muerte de la misma.
Es por ello que mantener un riego adecuado en la huerta (más aún cuando se cultivan diferentes especies) es una cuestión fundamental. Además, esta estará atada a varias situaciones que sin dudas, modificarán las necesidades de cada planta.
Te podría interesar
Lugar
Teniendo en cuenta que durante el verano aumentan las temperaturas considerablemente, es normal pensar que las plantas requerirán una mayor dosis de agua que durante el resto del año.
Si bien este punto es cierto, también es verdad que la cantidad de agua necesaria dependerá de muchos factores, entre ellos el lugar donde este la huerta urbana en este caso. En este punto, no es lo mismo si cultivamos en suelo directo que si lo hacemos en macetas, donde indudablemente necesitarán mucho más agua.
Fase vegetativa
Otro punto a tener en cuenta es el momento actual donde se encuentra la planta. Esto quiere decir que, al momento de crecimiento suelen requerir una mayor dosis de agua.
No así en la época de floración o de aparición de los frutos, donde dependiendo de la especie, un exceso en el riego podría ser perjudicial.
Densidad
Lo mismo sucede con la cantidad de plantas que podemos tener en un terreno o maceta. Una amplia densidad hará que estas compitan por el agua disponible, lo que sin dudas requerirá una mayor cantidad de riego. Es por ello que siempre se recomienda reducir la población para evitar un riego continuo y que las plantas adquieran la dosis necesaria de agua.
Sustrato
En cuanto al sustrato, será importante contar con una mezcla adecuada para cada especie, dado que este será el encargado de brindar los nutrientes necesarios tanto para su crecimiento como para su floración.
Además, las necesidades de humedad, drenaje y aireación también son muy importantes, las cuales todas dependerán del sustrato en el crezca cada planta.
Recomendaciones para el riego
Con todos los factores mencionados, a la hora de regar nuestra huerta será necesario contar con una organización. Uno de los métodos más utilizados son los sistemas de riego automáticos. Estos permiten controlar la cantidad de agua que hace falta en cada sector y sobre todo, programar la hora en el día específica para hacerlo, siendo el amanecer y el atardecer los horarios más recomendados.
Por último, una técnica que se utiliza mucho en el huerto urbano es el “mulching” el cual se basa en proteger la tierra para que concentre la mayor cantidad de humedad posible. Para ello se pueden utilizar hojas secas, ramas, cortezas de árboles y cualquier tipo de material orgánico que proteja el sustrato y las raíces del sol directo, el cual evapora rápidamente el agua en las olas de calor.