Uno de los ingredientes que no pueden faltar al momento de idear recetas son las cebollas, aportando su característica acidez y beneficios para la salud. En esta nota repasaremos cuál es el paso a paso que se debe seguir para cosecharla en una huerta urbana, y disponer de esta verdura todo el año a muy bajo costo.
La cebolla aporta vitaminas minerales, es rica en azúcar natural, vitaminas A, B6, C y E, además de sodio, potasio, hierro, fibra y ácido fólico. Es uno de los alimentos que se aconseja como adelgazante natural y es depurativa, antioxidante, diurética y colabora con la regulación del funcionamiento del estómago. Todos estos beneficios, en una práctica huerta urbana.
Cosechar cebollas en casa
Para cosechar este ingrediente fundamental en las recetas de los hogares se deberá cortar el extremo de una cebolla, de 2 a 3 centímetros; lo que favorecerá el desarrollo de una nueva plata se encuentra en las yemas o ápices que se utilizarán a lo largo del procedimiento.
Luego se elige una maceta que debe tener por lo menos 15 centímetros de profundidad y un buen drenaje, que se puede favorecer realizando pequeños orificios distribuidos por todo su espacio. Para favorecer el correcto crecimiento y desarrollo de esta huerta urbana se deben evitar los materiales sólidos en el fondo, como puede ser la piedra o madera.
Las bases cortadas en el primer paso se sembrarán entre la tierra ya colocada en la maceta, dependiendo el tamaño de la misma se agregarán entre 3 y 5 bases de cebolla, cubiertas por 3 o 4 centímetros de tierra.
Los cuidados son muy sencillos, la plantación debe recibir entre 7 u 8 horas de luz solar y se aconseja regarla diariamente por sistema de goteo. Transcurridas las primeras dos semanas, las pequeñas yemas ya tendrán algunos brotes y se seguirán cuidando con suma atención hasta que los tallos alcancen unos 20 centímetros.
El siguiente paso es el trasplante a una huerta urbana: con la utilización de un cuchillo, siempre previamente higienizado, se separan los brotes de los restos de cebolla vieja, evitando remover las raíces. Se plantarán con una distancia de unos 10 centímetros entre cada ejemplar y 4 centímetros sobre la tierra.
El tiempo de cosecha será de unos 3 a 4 meses desde que se realizó el trasplante. Habrá que estar atentos al tamaño que alcancen las cebollas para conocer cuándo es momento para ser consumida en un sinfín de recetas.
Una de las respuestas a la crisis económica y los aumentos que no dan respiro a los argentinos, las huertas urbanas emergen como una alternativa beneficiosa desde un respiro a la billetera, pero también por su aporte nutritivo y beneficioso para la salud de las familias.