Miércoles 31 de Enero 2024
FICUS LYRATA

Ficus lyrata: cómo hacer esquejes para que enraicen paso a paso

Aprende a enraizar la ficus lyrata paso a paso.

(Fuente: Pinterest).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El ficus lyrata es un árbol perenne que puede alcanzar una altura de 20 metros en su hábitat natural, las hojas son grandes, rígidas y coriáceas, con forma de lira, las mismas llegan a medir entre 12 y 40 cm de largo y hasta 10 o 25 de ancho, se trata de hojas alternas, enteras y con márgenes ondulados.

El ficus lyrata es una planta que requiere cuidados que son específicos, por ejemplo, necesita de un riego regularmente, pero siempre evitando el encharcamiento además que es importante tener en cuenta que la tierra tiene que estár ligeramente húmeda.

También es importante que esté en un espacio iluminado pero sin estar cerca del sol directo, y se recomienda mucho limpiar las hojas regularmente para evitar que se acumule el polvo.

Si quieres realizar un esqueje de esta planta, a continuación te dejamos un paso a paso para que puedas hacerlo de forma sencilla y práctica.

Cómo enraizar un ficus lyrata

Lo primero que vamos a hacer es seleccionar el esqueje, para esto buscamos una rama sana y fuerte y nos aseguramos que tenga al menos tres hojas grandes y sanas. Ahora cortamos el esqueje con un corte limpio debajo del nudo esta parte es donde las hojas se unen al tallo, esto debe hacerse con una herramienta afilada y previamente esterilizada.

Ahora retiramos las hojas inferiores, solo debemos dejar las dos o tres hojas superiores, esto nos ayudará a evitar la pérdida de humedad y promoverá un mejor enraizamiento. Ahora sumergimos la parte inferior del esqueje en una hormona de enraizamiento en polvo, de esta forma estimulamos el desarrollo de las raíces más rápidos.

Ahora hay que preparar el sustrato, llenamos una maceta con un sustrato drenado, puedes elegir una mezcla de turba y perlita, es necesario que lo compactes ligeramente para proporcionar una base estable. Ahora tenemos que hacer un agujero en el sustrato con un lápiz o palito y coloca el esqueje en posición vertical, de esta forma aseguramos que quede enraizado, cubrimos el agujero con sustrato adicional y presionamos ligeramente.

Debemos regar el esqueje de ficus lyrata suavemente y colocar la maceta en una zona cálida, luminosa pero sin que le de el sol directamente, además debemos evitar el riego excesivo para que no se eche a perder.