Martes 23 de Enero 2024
PLANTAS

5 plantas para tratar y prevenir la diabetes que puedes cultivar en casa

Te compartimos 5 plantas medicinales con beneficios increibles.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

La diabetes es una enfermedad que impacta a millones de personas a nivel global. Se manifiesta a menudo como consecuencia de hábitos alimenticios desfavorables, estilos de vida poco saludables y factores genéticos. Sin embargo, en medio de los desafíos que presenta esta condición, la naturaleza nos ofrece soluciones a través de plantas medicinales con un extraordinario poder.

En este articulo exploraremos cinco plantas con propiedades únicas, capaces de tratar y combatir la diabetes y también de regular los niveles de azúcar en la sangre de manera natural. Estas valiosas aliadas provenientes de la madre tierra no solo representan una alternativa prometedora, sino que también encarnan la sabiduría milenaria que ha vinculado al ser humano con las plantas como fuente de bienestar y curación.

Te proponemos descubrir cómo la naturaleza despliega sus beneficios para mejorar la calidad de vida de quienes buscan abordar la diabetes de manera integral y armoniosa.

Plantas para tratar la diabetes

Aloe vera

Aloe vera.

Esta planta es utilizada por sus propiedades curativas. La única variedad que ayuda a tratar la diabetes es el aloe vera barbadensis ya que contiene antioxidantes, flavonoides, vitamina C y aloeverosa que actúa directamente sobre el páncreas, aumentando la insulina de forma natural y equilibrando los niveles de azúcar en sangre.

Para utilizarla podemos retirar una cucharada de su gel, diluirlo en agua o triturarlo y beberlo como un jugo. Se puede tomar de una a dos veces por día.

Estevia

Estevia.

Esta es otra de las maravillas de la naturaleza ya que es un gran reemplazo de la azúcar. Sus hojas son 60 mas veces que la azúcar y no sube la glucosa en la sangre, al contrario, disminuye los niveles.

Es importante cultivarla en el jardín para poder beberla en infusión, agregarla al mate o añadirla en la dieta.

Canela

Canela.

La canela es un alimento medicinal. Se pueden utilizar sus ramas jóvenes, maduras o en polvo. Gracias a sus poderosos antioxidantes y la vitamina B1 potencian la acción metabólica de la insulina, es decir, ayuda a reducir los niveles de glucemia altos en la sangre.

Se puede agregar en polvo sobre las comidas, postres, dulces o también preparando una infusión con ramas de canela y bebiéndola una o dos veces por día.

Verdolaga

Verdolaga.

Esta planta es considerada una maleza, fácilmente reconocible por sus hojas pequeñas, suculentas y sus tallos rojizos. Crece de forma espontánea entre los cultivos en temporada de calor.

Es considerada un superalimento porque contine muchas proteínas, vitaminas, omega 3 y el consumirla por un periodo de tiempo ayuda a bajar la glucemia de forma notoria. Se puede agregar a ensaladas o comidas.

Moringa

Moringa.

Otra planta para tratar la diabetes de forma natural es la moringa. Este árbol originario del norte de la India contiene hojas que ejercen una acción hipoglucemiante que ayuda a reducir el azúcar en la sangre, estabiliza los niveles de glucosa y regula el correcto funcionamiento de páncreas. 

Para consumirla hay que preparar una infusión con dos cucharadas de hojas frescas o secas y agua. Se hierve a fuego medio por 10 minutos, luego se deja reposar por 5 minutos, colamos el resultado y se bebe una o dos veces por dia.

Esperamos que te hayan servido estos consejos sobre plantas medicinales para tratar la diabetes, pero no olvides que debes complementarlo con buenos hábitos alimenticios y con actividad física.