Seguramente en más de una oportunidad te has cruzado con colibríes se trata de aves fascinantes, que han logrado inspirar a varias culturas e incluso artistas con su belleza y su gran agilidad. Pero hay un detalle que muchas veces pasa desapercibido, se trata de animales que son muy vulnerables y que suelen enfrentar amenazas para su supervivencia.
Es sabido que los colibríes son increíbles y muy importantes polinizadores, los mismos contribuyen a la biodiversidad, así como también al equilibrio ecológico de los sistemas en los que los mismos habitan. Pero uno de los graves problemas que enfrentan es la perdida y destrucción de su hábitat por la deforestación, urbanización, agricultura y el cambio climático, factores que los ponen en riesgo de extinción.
Por otro lado, los colibríes también son víctimas de la caza ilegal y el comercio de aves, muchos los cazan para utilizar sus plumas, pieles o cuerpo como adornos. Otro de los grandes peligros que enfrentan estas aves es que son muy sensibles a la contaminación del aire y agua, así como también al uso de pesticidas y otras sustancias químicas que pueden dañar su salud o alterar el comportamiento de ellos.
Te podría interesar
Son factores que pueden reducir notablemente su capacidad al momento de alimentarse, volar, defenderse e incluso comunicarse y reproducirse, sin mencionar que pueden provocarles enfermedades y malformaciones.
Los colibríes son aves muy admiradas y apreciadas por su belleza y que mejor que disfrutarla viéndolos libres y disfrutando de las plantas que se encuentran y de la naturaleza, por eso podemos comenzar a tomar conciencia y seguir algunos consejos que nos permitan conservar a los colibríes.
¿Cómo podemos ayudarlos?
Existen organizaciones y proyectos que se dedican a la protección y estudio de estas aves y su hábitat, lo que mejor podemos hacer es apoyar a las mismas y ayudarlas en esta lucha que llevan por delante. Por otro lado, debemos evitar comprar y utilizar productos derivados de estas aves, así como también debemos denunciar cualquier actividad ilegal o perjudicial para ellas.
Nadie nos impide disfrutar y admirar a estas aves, pero debemos hacerlo en su entorno natural, sin molestarlos, capturarlos o alimentarlos artificialmente, ya que podemos dañarlos, si quieres disfrutar de ellos plenamente manten los espacios verdes y jardines con plantas nativas que les provean alimento y refugio, de esta forma podrás verlos sin dañarlos y los ayudarás.
Un punto muy importante es reducir el uso de pesticidas y sustancias químicas que pueden contaminar el aire, el agua o el suelo donde viven los colibries, además es necesario que comencemos a informarnos y educarnos en torno a los colibríes para lograr entender su importancia ecológica y esta información debemos difundirla para sensibilizar a más personas y que todos ayudemos a conservarlos.