Sábado 20 de Enero 2024
COLIBRÍES

10 curiosidades maravillosas de los colibríes que no todos conocen

Déjate sorprender por las llamativas características y habilidades de los colibríes.

(Fuente: matadornetwork).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Además de ser uno de los animales más hermosos sobre la tierra, los colibríes son unas de las aves que más frecuentan nuestro jardín, motivo por el cual siempre son dignos de admirar mientras vuelan y se alimentan del néctar de las flores.

Sin embargo, existen una serie de datos curiosos que seguramente desconocías sobre los colibríes, también conocidos como picaflor, que revelaremos a continuación para que te sorprendas por sus increíbles características y habilidades.

Su corazón bombea rápidamente

(Fuente: ecoosfera).

Como se trata de animales de sangre caliente, su pequeño corazón debe bombear con suma rapidez para conseguir que la temperatura del cuerpo se mantenga regulada y por eso realiza cerca de 1200 latidos por minuto.

Se pueden poner agresivos

Pese a su diminuto tamaño, estas aves pueden volverse muy agresivas si se sienten atacadas o cuando perciben que el nido está siendo amenazado. Son incesantes y pueden perseguir a su blanco por mucho tiempo hasta doblegarlo, incluso a los humanos si estos se meten en su territorio.

Carecen de olfato

(Fuente: pinterest).

Otra curiosidad muy llamativa de este animal es que no puede percibir ningún tipo de olor. Por ese motivo, se basan en su desarrollado sentido de la visión para alimentarse y polinizar las flores guiándose por los colores de la misma, algo que claramente está relacionado con su extraordinaria memoria.

La más pequeña de todas

El elfo de las abejas es la especie más pequeña de los colibríes y de las aves en general, ya que puede llegar a medir, como máximo, 5 centímetros. Algo que también deberías saber es que esta especie habita en Cuba, en el mismo lugar en donde se descubrió.

Alas súper veloces

(Fuente: pexels).

El llamativo sonido que producen los colibríes durante su vuelo es producto del rápido movimiento de sus alas, lo que le permite efectuar entre 50 y 80 aleteos por segundo y alcanzar una velocidad en vuelo de 54 kilómetros por hora, aunque esto puede variar dependiendo del ritmo al que quieran desplazarse.

No pueden caminar

Otra curiosidad sobre estos adorables animalitos es que no pueden caminar sobre el suelo o las ramas de los árboles. Esto sucede porque sus patas son muy frágiles y la poca fuerza que tienen solo la utilizan para adherirse a las ramas a la hora de dormir.

Viven muy poco

(Fuente:  pinterest).

Para sorpresa de muchos, la mayoría de estas preciosas aves de múltiples colores viven como máximo 4 años. Esto sucede porque suelen ser abandonadas por sus padres en los nidos y son muy extraños los casos en donde algunos ejemplares han llegado a vivir un poco más.

Puede volar hacia atrás

Siguiendo con las más llamativas curiosidades sobre este animal, tenemos que decir que los colibríes son la única ave capaz de volar hacia atrás, algo que les resulta muy útil cuando tienes que sacar su pico de la flor. Además, son capaces de volar en casi cualquier dirección, al igual que los insectos.

Necesita muchas calorías al día

(Fuente: LARRY KELLER, LITITZ PA.).

Debido a que su corazón late muy rápido y sus alas tienen una velocidad notable, estas aves necesitan ingerir muchas calorías al día. Esto abre paso para revelar otro dato curioso: pueden llegar a alimentarse de unas mil flores por día para tener la energía necesaria. Una cifra asombrosa pero cierta.

Duermen en estado de letargo

Otro dato sorprendente sobre esta ave es que durante las noche ingresa en un fase de letargo donde ralentiza todas sus funciones corporales de una manera impensada. Su temperatura corporal se reduce en un 50%, su corazón se ralentiza hasta un 90% de lo normal y sus riñones dejan de funcionar para evitar la muerte por deshidratación y ahorrar energía.

(Fuente: aaumanalytics).

En definitiva, mediante esta lista de datos curiosos sobre los colibríes, podemos comprobar que además de ser aves hermosas que le aportan alegría y color a nuestro jardín, son, por numerosos motivos, ejemplares únicos e inigualables.