Una de las soluciones más prácticas para lidiar con los altos precios de la verdura en la actualidad es el crecimiento de las huertas urbanas en los hogares. El pepino es una hortaliza que puede utilizarse tanto en recetas como en refrescantes y proteicos jugos naturales, aportando nutritivos componentes para el organismo.
La incorporación del pepino en la dieta diaria de las personas colabora con una mayor hidratación, pérdida de peso, digestión, salud intestinal, además de contribuir con la presión arterial y sus propiedades antiinflamatorias y fortalecedoras de huesos. A continuación, el paso a paso para construir una huerta urbana de forma sencilla en espacios reducidos.
Cultivar en casa: pepinos
Uno de los aspectos principales para remarcar de esta técnica casera es que no será necesario comprar semillas, ya que se pueden extraer de un pepino que se disponga en el hogar. Se elegirá el más maduro, es decir el que tenga una coloración más amarilla.
Te podría interesar
El primer paso para la huerta urbana es cortar por la mitad el pepino elegido, se seleccionan las semillas que estén en perfectas condiciones, se extrañen con una cuchara y se colocan en un recipiente para que fermente por dos o tres días ubicado en algún sitio oscuro.
Una vez concluido el tiempo de fermentación se enjuagan las semillas y se secan en un papel absorbente, ahora nuevamente dejándolas por tres días para que pierdan toda la humedad. El siguiente paso es agrupar de a 3 o 4 semillas, de esta forma las chances de germinado serán mayores. En un semillero se cubre con un poco de tierra, aplicando un riego ligero.
La ubicación debe ser bajo luz solar directa, y en apenas una semanas ya habrán brotado plantas que superan los 10 centímetros de altura. Ahora será momento de trasplantarlos a una maceta o huerta urbana, donde terminarán de desarrollarse y darán la hortaliza buscada.
Un secreto para que las plantas de pepinos crezcan saludables es colocar abono en el fondo del sustrato de la maceta, los riegos deben ser regulares pero nunca de forma abundante, y siempre bajo iluminación solar directa.
Las huertas urbanas ganan cada día un mayor protagonismo en los hogares de familia, y además de buscar alternativas económicas, los frutos serán cultivados sin componentes químicos, reforzando sus propiedades benéficas para la salud y el organismo.