Las vacaciones son quizás el momento más esperado por muchas personas, pero quienes tienen plantas en casa saben lo preocupante que es salir del hogar sabiendo que tienen en el jardín o huerta una serie de cultivos que necesitan recibir cuidados a diarios para mantenerse en buenas condiciones.
Es por eso que en esta nota vamos a compartir contigo la palabra de un experto que hace hincapié en algunos trucos de riego que puedes aplicar antes de salir de vacaciones, de manera que al volver tus plantas se mantengan sanas y fuertes.
Se trata del autor del canal de Youtube @CosasdelJardin, quien brinda algunas recomendaciones que son de gran utilidad para quienes tienen previsto alejarse un tiempo de casa para disfrutar de un merecido descanso, pero les preocupa el estado de sus plantas.
Ante este, experto sugiere efectuar previamente tareas de prevención para mantener bien alejadas las plagas, ubicar los plantines en sitios definitivos, aplicar una cobertura de paja u hojas sobre el suelo o la maceta para que mantengan la humedad y ubicar las especies más delicadas a la sombra para tenga una menor evaporación del líquido.
Te podría interesar
Por otro lado, el hábil jardinero menciona en el video 3 tipos de riego entre los que puedes optar para mantener todos tus cultivos bien hidratados durante el tiempo en que vayas a estar lejos de casa, no sin dejar de remarcar que lo ideal sería dejar a alguien al cuidado del jardín durante las vacaciones.
Tipos de riego que mantienen tus plantas en buen estado
Riego por goteo de gravedad
Esta primera opción es sumamente económica, ya que lo único que tienes que hacer es realizarle un pequeño agujero a una botella plástica, luego la vas a ubicar por encima de las plantas y tras llenar de agua esta va a ir expulsando el líquido mediante gotas lentamente.
Riego por capilaridad
El riego por capilaridad es una técnica que permite llevar a cabo una óptima distribución del agua entre los cultivos de la huerta o jardín. Esta técnica consiste en llevar un cordón de algodón desde un recipiente lleno de agua hasta la maceta para que conduzca el líquido de manera constante hacia el sustrato. Es fundamental utilizar una piedra para que el hilo se mantenga siempre tirante y por encima de las plantas que quieres regar.
Riego automático
Esta última opción es quizás la más efectiva de todas, puesto que al estar conectada directamente con la fuente, podrá distribuir agua a las plantas de manera controlada, por medio de sistemas de aspersión o goteo. Además, está pensado para que se pueda programar los horarios y la duración del riego que queremos que reciban las plantas de nuestro jardín.
En definitiva, si estás por salir de vacaciones y no quieres que tus plantas sufran las consecuencias de tu lejanía del hogar, ten en cuenta estos consejos del experto y creador del canal de Youtube @CosasdelJardin y verás que tus cultivos se mantendrán en perfectas condiciones.