La Flor de buganvilla es sin dudas la reina del verano, ya que durante esta estación se llena de flores y puede llegar a formar verdaderas paredes vegetales, siendo además muy famosa por su notable valor ornamental.
Pero, además de embellecer exteriores, la Flor de buganvilla, conocida también como Santa Rita, tiene propiedades naturales beneficiosas para el organismo, motivo por el cual resulta ser un verdadero tesoro de la naturaleza que podemos aprovechar al 100% en casa.
Se trata de una planta nativa de los bosques tropicales de América del Sur que se destaca por su resistencia, pero principalmente por el alegre color de sus flores, lo que la lleva a ser muy codiciada para decorar jardines, patios, balcones y terrazas.
Sin embargo, pocos sabían que la Flor de buganvilla puede tener otros usos muy prácticos y efectivos en el hogar, ya que ha demostrado ser muy útil para prevenir y curar distintos tipos de malestares.
Te podría interesar
Usos culinarios y medicinales
Heridas
Gracias a sus propiedades purgantes y limpiadoras, una infusión con las flores de esta planta trepadora es perfecta para desinfectar y limpiar las pequeñas heridas. Asimismo, se trata de una especie que acelera la cicatrización.
Postres
Como poseen diversos compuestos que son benéficos a la salud y un exquisito sabor dulce, podemos usar a la Flor de buganvilla como ingredientes de los más ricos postres, donde aportará un toque floral sumamente rico.
Resfriados
Por otro lado, es necesario destacar que la famosa Santa Rita contiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antipiréticas, analgésicas y antisépticas y por eso es ideal para aliviar resfriados. Como si fuera poco, también es útil para curar la indigestión y solo tienes que hervir las flores en una olla con agua y dejarlas reposar por 10 minutos.
Cócteles
Otro uso muy popular que se le da a esta planta trepadora es en la elaboración de tragos como el clericot, las limonadas o los smoothies. En este caso puede incluirse como infusión fría en las bebidas o, mejor aún, para decorar la copa o el vaso con sus vistosas flores comestibles.
Ensaladas
Por último, la Flor de buganvilla es una excelente opción para incluir en las ensaladas, ya que su sabor es bastante suave y aportan un aroma dulce y floral que se complementa perfectamente con las clásicas hojas verdes. Ten en cuenta que estás deben estar perfectamente limpias y es conveniente agregarlas a las ensaladas justo antes de comer para evitar que se marchiten.
En conclusión, tienes aquí una serie de usos culinarios y medicinales que puedes darle a esta preciada Flor de buganvilla para sacarle el máximo provecho a sus beneficiosas cualidades.