Lunes 13 de Noviembre 2023
PLANTAS

Centaurea cyanus, cuidados de una planta de flores fragantes y una curiosa leyenda

Esta especie se caracteriza por su belleza ornamental y sus propiedades curativas.

Centaurea cyanus. Fuente: (Twitter).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La planta Centaurea cyanus, también conocida como aciano, es una flor de tipo herbácea que presenta la particularidad de aparecer una vez por año. Su elegancia reviste tanto en su imponente altura, alcanzando entre 80 centímetros y dos metros, y sus flores recubiertas por un material algodonoso de tonalidad azul radiante.

Esta planta es originaria de la zona silvestre de Europa, precisamente en los campos de cultivo de cereales. Y sumado a su llamativa función ornamental, dentro de sus beneficios emergen usos medicinales y beneficiosos para la salud.

Centaurea cyanus. Fuente: (Twitter).

Así como su crecimiento se presenta de forma anual, es muy raro que esta especie sobreviva por más de dos años, manteniendo su carácter silvestre. El tallo es recto, fino, flexible y posee una vellosidad lanosa. Mientras que sus hojas son muy estrechas con los bordes lisos, alcanzando entre uno y cuatro centímetros de longitud.

Gracias a su lugar de origen soportan todo tipo de tierras, siempre priorizando un buen drenaje, sobre todo si se decide plantar en macetas. El sustrato universal, añadiendo un 30% de perita, es la recomendación de los jardineros expertos para su correcto desarrollo y posterior crecimiento.

Centaurea cyanus. Fuente: (Twitter).

Una de las principales recomendaciones está relacionada con la frecuencia de sus riegos, demandando una gran cantidad de agua, en especial durante el verano. Con 3 aplicaciones semanales en estaciones calurosas y cada cinco días el resto del año será suficiente.

En cuanto a sus usos medicinales de la planta se destaca en preparaciones de shampoo y en lociones desmaquillantes, aprovechando sus beneficios para la piel y propiedades terapéuticas.

Centaurea cyanus. Fuente: (Twitter).

La leyenda detrás de esta planta

Además de su belleza ornamental y los beneficios para la salud, esta planta esconde una particular leyenda. Cyanos fue un romano hermoso y sumamente creyente de la Diosa Flora, el día de su fallecimiento repentino La Diosa, apenada por el trágico episodio, convirtió una flor azul a la que decidió nombrar como el romano que tanta devoción sentía por ella.

Centaurea cyanus. Fuente: (Twitter).

Son muchísimas las plantas que revisten al hogar de una belleza singular, variando en tamaños o tonalidades, pero en este caso el aciano provee también de opciones medicinales, tanto para el beneficio del rostro como propiedades terapéuticas consumiéndolo en una infusión caliente.