Se dice que un gato llega a la vida de sus dueños por algo especial y de manera mística. Muchos humanos dueños de gatos o de gatas tienden a rescatar algunos de estos hermosos seres vivos de la calle para darles una mejor vida.
En el caso de las gatas adultas que son rescatadas de la calle, no se puede identificar a simple vista si fue castrada previamente. En este nota te daremos 5 claves para que puedas identificar a corto y largo plazo si la gata rescatada está o no castrada.
Identificar a una gata castrada en corto plazo
- Apariencia física (1): En algunos casos, una gata castrada podría tener una cicatriz pequeña en la zona abdominal donde se realizó la cirugía. Sin embargo, esto no siempre es evidente, ya que algunas técnicas de castración son minimamente invasivas y no dejan una marca visible.
- Hinchazón abdominal (2): Después de la cirugía, es posible que la gata tenga una hinchazón abdominal leve, pero esto debería disminuir gradualmente en las semanas posteriores a la cirugía.
- Ciclo de celo (3): Si notas que la gata no entra en celo (en calor) periódicamente, es posible que haya sido castrada. La castración generalmente elimina o reduce drásticamente el ciclo de celo. El mismo se da aproximada cada 2 a 3 semanas.
Te podría interesar
Identificar a una gata castrada a largo plazo
- Comportamiento agresivo o territorial reducido (4): La gata no castrada a menudo muestran comportamientos más agresivos y territoriales. Si notas que la misma es más tranquila y menos propensa a marcar territorio, es posible que esté castrada.
- Apetito y actividad (5): La gata castrada a menudo tienen menos apetito y tienden a ser menos activa. Si notas que no tiene un aumento en el apetito durante ciertos momentos, es posible que esté castrada.
Estos dos ítems fueron incluidos en la categoría de largo plazo, pues cuando un gato llega por primera vez a una casa, dependiendo de su gatunalidad (personalidad en los humanos), puede mostrarse muy agravia al inicio o en su defecto, mostrar un comportamiento pasivo, por lo que solo con el paso los días se sabrá realmente cómo es su verdadero comportamiento.
Una de las medidas más seguras y concretas para conocer si la gata ya está castrada, es por medio de una ecografía realizada en una clínica veterinaria. El profesional de tu confianza podrá examinar y, si es necesario, realizar pruebas para confirmar dicha castración.
Cómo saber si el gato macho ya está castrado
En el caso de los gatos, aplica el punto 4 y 5 mencionado previamente y en cierta medida, el punto 3. Ya que los gatos castrados no se verán atraídos por las feromonas de las gatas, por lo que su deseo libido por ir en búsqueda de una gatita, no va a estar presente; sin embargo, hay dos puntos claves para saber si un gato macho adulto está o no castrado.
- Aspecto físico (1) : En algunos casos, un gato castrado podría tener una pequeña cicatriz en la zona escrotal o genital donde se realizó la cirugía. Sin embargo; esto no siempre es visible, ya que algunas técnicas de castración dejan huellas y se pueden prestar a la confusión.
- Desarrollo de características líbidas secundarias (2): Los gatos machos no castrados desarrollan características lascivias secundarias más pronunciadas, como las espinas en el pene. Si no puedes ver estas características en tu gato, podría ser un indicio de que ha sido castrado.
Tanto en caso de una gata o de un gato macho, es importante que se acuda a un centro veterinario de confianza si hay duda. Será un profesional quien confirme el estado actual de felino y de paso, brindar orientación y asegurarse de que tu mascota esté recibiendo el cuidado adecuado.