En los últimos días se conoció el descubrimiento de una antigua pieza arqueológica en el a antigua ciudad italiana de Tusculum, ubicada en las afueras de la ciudad de Roma.
Según creen los investigadores, este relevante hallazgo arqueológico podría datar del siglo I antes de Cristo y mediados del siglo I (D.C.), correspondiente a la época donde prevalecía el Imperio Romano.
La pieza fue encontrada por un grupo de investigadores de la Escuela Española de Historia y Arqueología (EEHA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que realizan excavaciones en la zona de Tusculum junto a la Comunità Montana dei Castelli Romani e Prenestini, el organismo propietario de dicho yacimiento. También aportó a la investigación la Soprintendenza Archeologia Belle Arti e Paesaggio per l’Area Metropolitana di Roma e la Provincia di Rieti.
En cuanto a la pieza arqueológica hallada, se trata de una estatua femenina de mármol con un alto grado de conservación, aunque no cuenta con la cabeza y parte de los brazos.
Te podría interesar
La misma será exhibida en el Museo Tuscolano Scuderie Aldobrandini de Frascati (Italia), siendo una verdadera pieza referente de uno de los momentos más icónicos de la historia.
“Se trata de un descubrimiento excepcional. En el momento del hallazgo sólo era visible una parte de la espalda de la estatua y yacía sobre una fina capa de estuco pintado, por lo que formaría parte del programa ornamental de las termas”, sostuvo Antonio Pizzo, director de la Escuela Española de Historia y Arqueología.
Un pedazo de historia
En base a este descubrimiento arqueológico, los investigadores abren la hipótesis de que pudo pertenecer a un contexto dionisíaco, basados tanto en la piel como en el cervatillo que cubre sus hombros.
Este hallazgo arqueológico se suma a varios que se han realizado en la zona de Tusculum, como por ejemplo los restos monumentales de un conjunto termal de época adrianea dejando al descubierto parte de la estructura interna de la iglesia medieval.