Si vives en un espacio reducido pero sueñas con tener tu propio huerto urbano, ¡estás de suerte! Sucede que el poco espacio dejó de ser un obstáculo en este objetivo y para que puedas comprobarlo, te presentamos a continuación 10 ideas geniales para iniciar una huerta urbana en un lugar muy pequeño.
Lo mejor de estas ideas de huerto urbano es que te permitirán sacarle el máximo provecho al espacio disponible y así podrás cultivar tus propias plantas y hortalizas, incluso si solamente tienes un balcón o una terraza pequeña.
Huerto vertical con palets
Los palets de madera se pueden utilizar para construir un huerto vertical. Coloca el palet en posición vertical y llena los espacios entre las tablas con tierra para macetas. Luego, planta tus semillas o plántulas en los espacios llenos de tierra. Este tipo de huerto vertical es perfecto si tienes poco espacio horizontal pero mucho espacio vertical disponible.
Macetas colgantes con latas de conserva
Las latas de conserva vacías se pueden reutilizar como macetas colgantes. Lava bien las latas y haz algunos agujeros en la parte inferior para el drenaje. Luego, cuélgalas utilizando cuerdas o cadenas resistentes para luego llenarlas con tierra para macetas. Puedes plantar hierbas, flores o incluso vegetales pequeños en estas macetas colgantes.
Te podría interesar
Macetas colgantes con bolsas de tela
Las bolsas de tela resistentes se pueden utilizar como macetas colgantes. Llena cada bolsa con tierra y planta tus semillas o plántulas directamente en la bolsa.
Macetas colgantes con envases de yogur
Los envases vacíos de yogur se pueden convertir en macetas colgantes de forma muy sencilla. Lava bien los envases y haz algunos agujeros en la parte inferior para el drenaje. Luego, cuélgalos utilizando cuerdas resistentes y coloca dentro tierra para macetas. Puedes plantar hierbas o flores pequeñas en estos envases colgantes.
Huerto vertical con botellas de plástico recicladas
Las botellas de plástico recicladas pueden convertirse en maceteros verticales colgantes. Simplemente corta las botellas por la mitad, haz algunos agujeros en la parte inferior para el drenaje y cuélgalas en una estructura vertical utilizando cuerdas o alambres. Luego, llena cada botella con tierra y planta tus semillas o plántulas. Este tipo de huerto vertical es ideal para cultivar hierbas aromáticas, fresas u otras plantas pequeñas.
Huerto vertical con cajas de fruta
Las cajas de fruta vacías se pueden utilizar como macetas para un huerto vertical. Coloca las cajas una encima de la otra en posición vertical y procede a llenarlas con tierra para macetas. Luego, planta tus semillas o plantines preferidos. Esta propuesta es ideal si tienes varias cajas de fruta en desuso.
Macetas colgantes con botellas de plástico
Las botellas de plástico vacías se pueden reutilizar como macetas colgantes. Corta las botellas por la mitad, haz algunos agujeros en la parte inferior para el drenaje y cuélgalas utilizando cuerdas resistentes. Luego, debes llenar cada mitad de botella con tierra y plantar las semillas que quieras.
Macetas colgantes con zapatos viejos
Los zapatos viejos se pueden reutilizar como macetas colgantes. Para comprobarlo tiene que lavar bien los zapatos y hacer algunos agujeros en la suela para el drenaje. Luego, cuélgalos utilizando cuerdas resistentes y tienes que cubrirlos con tierra para macetas. Puedes plantar allí hierbas, flores o incluso vegetales pequeños.
Huerto vertical con tuberías de PVC
Las tuberías de PVC se pueden utilizar para construir un huerto vertical, solo debes cortar las tuberías a la medida que necesites y hacer algunos agujeros en ellas para insertar las plantas. Luego, conecta las tuberías entre sí y cuélgalas en una pared o una estructura vertical. Este tipo de huerto vertical es ideal para cultivar lechugas, espinacas, acelgas u otras plantas de hoja.
Huerto vertical con ruedas viejas
Las ruedas viejas se pueden reutilizar como soporte para un huerto vertical. Coloca las ruedas una encima de la otra en posición vertical y procede a llenarlas con tierra exclusiva para macetas. Luego, siembra las semillas o plántulas que más te gusten en cada rueda.
Las mejores opciones para cultivar en octubre
Si inicias tu proyecto de huerta durante el venidero mes de octubre, los expertos en jardinería recomiendan plantar algunas especies que se podrán cosechar rápidamente; es decir, durante enero, febrero y marzo.
Algunas de ellas son: tomates, morrones, berenjenas, zanahorias, remolachas, lechugas, espinacas, acelgas, perejil, cilantro, menta y albahaca.
Lo mejor de estas plantas es que te proporcionarán alimentos frescos y saludables durante todo el verano, pero además podrás seguir de cerca su adecuado crecimiento en tu preciado huerto urbano.