Las ventajas de cultivar cactus en casa son numerosas, ya que además de ser excelentes purificadores del aire, son ornamentales, poco exigentes con su cuidado y, según el Feng Shui, al ubicarlos en el jardín nos protege de las malas energías.
Sin embargo, algunas especies de cactus resultan sumamente atractivas debido a las hermosas flores que producen, lo que la convierte en una planta de gran valor ornamental durante la primavera, tales como las 7 que mencionaremos a continuación.
Mammillaria bocasana
Este es un cactus pequeño nativo de San Luis Potosí, Zacatecas en México, el cual puede llegar a medir, cómo máximo, 12 centímetros de alto y cuyas flores son acampanadas y muy hermosas. Lo mejor de estas es que las podemos encontrar en color blanco, rosado o amarillo oscuro, con frutos rosados o rojos.
Parodia leninghausii
Hablamos de un cactus de porte cilíndrico que alcanza hasta 80 cm de altura y 10 cm de diámetro y que desde principios del otoño exhibe unas preciosas flores grandes de color amarillo que terminan siendo un espectáculo visual inigualable. Incluso, esta especie produce unos frutos esféricos, con semillas en forma de campana y de color marrón-rojizo.
Te podría interesar
Gymnocalycium ragonesei
Esta es una especie nativa de Argentina que crece lentamente y que se distingue por su tallo aplanado que puede medir hasta 7,5 cm de diámetro, sus espinas cortas, pálidas y aplastadas contra el cactus. No obstante, su característica más atractiva son sus flores blancas con garganta rojiza, las que surgen al final de la primavera y pueden permanecer abiertas hasta 12 días.
Parodia microsperma
La cuarta posición de la lista la ocupa esta especie que tiene tallos globulares con areolas cubiertas de lana blanca que desaparece con la edad. Pero, al igual que el resto, lo que más llama la atención de su aspecto son sus flores amarillas, anaranjadas o rojas que se exhiben a pleno durante el período primavera-verano y las mismas que se cubren de pelos y cerdas.
Thelocactus setispinus
Este cactus originario de la región desértica del norte de México y la zona sur de Estados Unidos se adueña de todas las miradas con su floración diurna, la cual brota en primavera y verano. En ese momento se pueden apreciar flores de color amarillo brillante, con la garganta roja, las cuales se presenta acompañadas de frutos rojos y carnoso, con semillas negras.
Echinopsis chamaecereus
Otro de los cactus con flores más hermosos es este, ya que tiene tallos pequeños y de color verde claro, con suaves y numerosas espinas blancas, los cuales se luce como especie colgante. Sin embargo, lo mejor de este cactus es que tiene una abundante floración de color rojo luminoso, que se lucen a pleno durante la primavera y el verano. Sin dudas, se trata de una especie ornamental de gran valor.
Leuchtenbergia principis
El último de la lista es este cactus nativo de México, que se caracterizan por sus largos y delgados tubérculos triangulares, cuyos bordes se tornan de color rojizo ante la exposición al sol. Como si fuera poco, también produce durante desde fines de la primavera y durante el verano unas flores de color amarillas que tienen una exquisita fragancia.
En definitiva, todas las especies de cactus con flores que hemos incluido en esta nota tienen una floración tan especial que son dignas de cultivar y admirar en cualquier rincón del hogar.