Lunes 13 de Noviembre 2023
PLANTAS

Este es el secreto de los jardineros para reproducir tu planta de albahaca sin semillas

Un truco para duplicar las plantas de albahaca por esquejes.

Albahaca. (Fuente: Instagram).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Dentro del mundo de la gastronomía y las plantas, las albahacas son una especie de hierba aromática que gana cada vez más terreno en los hogares.

Esto se debe a que es una planta muy fácil de conseguir, cultivar e incluso reproducir. Además, cuenta con un característico aroma que puede utilizarse para perfumar comidas y ambientes. También funciona para mantener alejadas a ciertas plagas que se pueden hacer presentes en el hogar.

Albahaca. (Fuente: Instagram).

Con el objetivo de que podamos aprovechar al máximo todas las propiedades de esta planta, te vamos a enseñar a duplicar tus brotes de albahaca de una manera sencilla y sin semillas.

Para ello, implementaremos una técnica que se utiliza mucho en el mundo de la jardinería: el esqueje. Se trata de generar una nueva planta a partir de un pequeño tallo o brote al cual enraizaremos para volver a plantarlo en la tierra. A continuación, la explicación paso a paso.

Albahaca. (Fuente: Instagram).

Duplicando albahacas

Lo primero que debemos hacer es identificar una buena rama de nuestra planta que nos sirva para poder llevar el procedimiento a cabo. Para ello debemos aprovechar los gajos que salen desde el tallo central, asegurándonos de que tengan hojas bien desarrolladas en el extremo.

Albahaca. (Fuente: Instagram).

Una vez que tengamos identificado el esqueje que se convertirá en una planta nueva, la idea es que lo cortes desde la base (sin dañar el tallo principal) ayudándonos con las manos o bien un cuchillo desinfectado.

Con el esqueje listo, lo siguiente será colocarlo en un recipiente (trasparente o de vidrio en lo posible), agregando agua hasta cubrir la base pero sin llegar a la línea de las hojas.

Albahaca. (Fuente: Instagram).

Para estimular la aparición de raíces, se pude  sumar un enraizante al agua o bien gel de aloe vera natural. Si lo conservamos en un lugar donde reciba la luz del sol de manera indirecta y cambiamos el agua asiduamente, notaremos (gracias a que el recipiente es trasparente) la aparición de raíces en el esqueje.

Albahaca. (Fuente: Instagram).

Una vez que esto suceda, estará listo para ser trasplantado a la tierra o maceta. Asegúrate de contar un buen drenaje de agua y de esta manera. Podrás reproducir tus plantas de albahaca cuantas veces quieras.

Albahaca. (Fuente: Instagram).